Marcapomacocha es una pequeño pueblo ubicado en Junín a más de 4 mil metros de altura. Este distrito de la sierra peruana nunca ha contado con agua potable. Lo irónico de este dato es que en aquel lejano lugar se encuentran las fuentes de agua que abastecen a gran parte de Lima y Callao. Así lo denunció su alcalde, Marco Antonio Garay.
“Desde este lugar, mediante un túnel trasandino de 16 kilómetros, abastecemos del líquido elemento a Lima y Callao. Antes de llegar a las grandes fuentes de Sedapal, estas aguas mueven las centrales hidroeléctricas de todo el valle de Santa Eulalia, varios pueblos reciben un canon energético con nuestras aguas”, declaró.
PUEDES VER: Corte de agua este jueves 24 de agosto: Mira los horarios y zonas afectadas en SJL, Ate y otros distritos
Asimismo, indicó que ellos mismos tienen que limpiar el agua para sus pueblos con letrinas para no contaminar el agua destinada para Lima y Callao. Según el alcalde, la población se encuentra desesperada ante esta injusticia histórica que no encuentra respuesta alguna en Sedapal, a pesar de tener un compromiso hace muchos años con Marcapomacocha.
“Sedapal se sacude desde enero que empezamos nuestra gestión, le hemos tocado la puerta pero no quiere hacer valer el convenio que se firmó con la gestión pasada. El presidente del directorio, Fernando Piscoya, junto a sus ejecutivos, nos han dicho hasta en 8 oportunidades nos ha dicho prácticamente que ‘ustedes están fuera de Lima, no les podemos atender y no les vamos a atender”, denunció-
El alcalde de dicho distrito también confirmó que solo tres de las cinco localidades cuentan con energía eléctrica, los demás pueblos están obligados a utilizar mecheros y velas para moverse o laborar en las penumbras. "Uno quiere planchar su ropa y explota el plomo. (…) Esa es la triste realidad”, lamentó el alcalde.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.