Atención, consumidores. Desde el sur peruano se ha lanzado una alerta acerca del ingreso de huevos procedentes de Ecuador y Bolivia mediante la modalidad de contrabando. Así lo denunció Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur, quien se mostró preocupado por esta situación.
Según Jerí, los contrabandistas utilizan vías alternas para ingresar con este producto al país debido a que los mercados locales se encuentran en crisis. "Lo que pasa ahora es que en Puno hacen lo que quieren. Desgraciadamente, Sunat, Aduanas y la PNP controla los ingresos oficiales, pero tienen muchas vías alternas. Aprovechando la coyuntura política, están por todos los acceso que hay", inidicó.
Lo más grave de esta situación es que los huevos que ingresan al país en esta modalidad no tienen ningún control de calidad y terminan en las mesas de muchas familias peruanas. La razón de este éxodo de huevos sería la crisis económica que atraviesan ambos países y Perú habría sido el mercado perfecto para colocar sus prodcutos.
"Su moneda se ha devaluado completamente, prefieren tener soles que pesos bolivianos. El tema también es que por la situación económica (en Ecuador y Bolivia) no hay tanto consumo como acá. Lo que hace el productor es meter los huevos de contrabando al Perú", precisó Alex Jerí.
El ingreso ilícito de grandes volúmenes de huevos podría generar un panorama de desigualdad en el mercado interno entre los productores que operan dentro de los parámetros legales y aquellos que no lo hacen. En consecuencia, el portavoz de la Asociación de Criadores de Aves del Sur pide la intervención de las entidades competentes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.