
La Policía de Carreteras Desaguadero en Puno intervino tres camiones modelo fuso que contenían maíz boliviano que ingresó al Perú sin los permisos respectivos. Estos vehículos provenían desde el país vecino y estaban repletos del alimento que sería ingresado a los principales mercados del sur peruano.
La intervención tuvo lugar al promediar las 07:00 horas de este sábado 05 de agosto a la altura del kilómetro 292, en el desvío hacia al distrito de Kelluyo. Tras una alerta de servicios de inteligencia, los agentes se dirigieron al punto y revisaron los vehículos encontrándose con las cantidades grandes de maíz en los camiones.
El producto ingresó a nuestro país bajo la modalidad de hormiga. Esta modalidad consiste en meter el maíz "poquito a poquito", acoplando en pocas cantidades para cruzar el río Desaguadero, hasta acumular lo necesario y enviarlo en camiones hacia Moquegua y Arequipa. A veces, por necesidades del mercado, ingresaban a la región Tacna.
La intervención que estuvo a cargo del jefe responsable de la Policía de Carreteras de Desaguadero, Rodolfo Torreblanca Ramos, terminó con el internamiento de las unidades de placa Z1C – 817, Z5B – 815, y Z3S- 908, a los almacenes de Aduanas. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Aduaneros.
Uno de los tres conductores se dio a la fuga y solo dos fueron detenidos. Se trata de Juan Carlos Callo Arpasi (39), y Julio Cesar Mamani Laura (43). Dejaron entrever que sólo fueron contratados para transportar la mercadería.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.