Cargando...
HOY

Chinchorro: conoce el territorio peruano dentro de Arica que se encuentra en abandono

El "Chinchorro", tiene aproximadamente 13 hectáreas dentro de Arica y ha sido disputa entre las autoridades de ambos países desde la Guerra del Pacífico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Territorio peruano dentro de Arica.

Tras la derrota del Perú en la Guerra del Pacífico, se entregó a Chile el territorio de Arica, pero nuestro país compró en ese entonces, una porción de un terreno de aproximadamente 13 hectáreas en ese lugar para poder reubicar a los peruanos que se resistían a vivir en Tacna.

Desde que terminó la guerra en 1884, ese territorio comprado por el Perú, llamado "El Chinchorro", se encuentra abandonado y desde finales del siglo XX, ha sido la causa de varias disputas diplomáticas entre nuestro país y Chile, quienes buscan recuperar esa porción de territorio.

El Chinchorro

Actualmente, el Chinchorro se encuentra en abandono y desde décadas atrás, el Perú ha buscado darle una utilidad a este territorio dentro de Arica, como convertirlo en un museo de la cultura Chinchorro, que habitó el lugar y de la Guerra del Pacífico, así como una zona consular pero sin nunca concretarse nada con éxito.

Esta porción de terreno no es un enclave peruano puesto que fue comprado a Chile para albergar a los peruanos que se resistieron abandonar Arica y se manejaba la teoría de que el gobierno del país sureño intentó expropiar el lugar al Perú, ya que nunca cumplió con su objetivo.

¿Qué dice Chile al respecto?

El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quiso en algún momento expropiar el terreno que se encuentra cercado y completamente en abandono para que Arica pueda darle un buen uso a esas 13 hectáreas. "Nosotros queremos darle un uso social, estamos hablando de más de 7 ha que permitirían un uso habilitaciones, de salud o educación. Creo que ya nada justifica que sigamos teniendo terrenos que no le están sirviendo ni a Chile ni a Perú. Le vamos a pedir al Canciller Muñoz que agote todas las instancias y todas las formas para llegar a un acuerdo con Perú", comentó.

¿Qué dice el Perú sobre este territorio?

Mientras tanto, Perú indica que el terreno no se encuentra abandonado y su uso seguirá destinado a la construcción del Centro Cultural del Chinchorro y no para cuestiones militares.​ Esto ha traído cierta discrepancia dentro de la alcaldía de Tacna, ya que algunos políticos han expresado su opinión respecto al costo elevado que representaría el complejo y la falta de interés que conlleva al mal recibimiento por parte de la población chilena.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Lo más reciente