Oechsle es una de las tiendas por departamento más conocidas y con gran concurrencia a nivel nacional, pero durante su historia no siempre gozaron de un gran éxito pues atravesaron una gran crisis que duró 15 años.
La empresa fundada por Augusto Fernando Oechsle, actualmente parte del parte del grupo Intercorp, lucha contra grandes tiendas como Saga Falabella, Ripley tras recuperarse económicamente de su quiebra. A continuación te contamos todos los detalles sobre cómo surgió la cadena de tiendas y de qué manera logró resurgir de la bancarrota.
Como mencionamos líneas arriba, Oechsle fue fundada por el empresario alemán Augusto Fernando Oechsle y tuvo sus inicios como una tienda de hilos, encajes y botones importados desde Europa.
Gracias a la calidad de los productos la entonces pequeña tienda empezó a ganar mucha popularidad, por lo que en 1896 el fundador decide trabajar junto a su hermano Arturo Oechsle y el empresario Juan Harten para fundar la Casa Oechsle. Tras esta alianza y nuevo local, empezaron a incorporar nuevos artículos como juguetes, perfumes y artículos de decoración.
Una de las primeras tiendas de Oechsle fue la que se encontraba ubicada en la calle Bodegones del jirón Carabaya, Cercado de Lima, pero poco tiempo después abrieron otra sede en el pasaje Olaya, junto a la Plaza de Armas, el cual se convirtió en el más emblemático pues traía productos desde reconocidas ciudades del mundo como París, Londres, Zúrich o Nueva York.
Con el paso del tiempo, esta tienda por departamento se volvió una de las más importantes y poopulares a nivel nacional, además, de que poseía el primer ascensor eléctrico que funcionó en Sudamérica.
La buena racha de Oechsle perduró hasta 1980, por aquel tiempo el grupo familiar Tschudi adquiere la empresa, pues a partir de ese tiempo debido a la crisis económica que atravesaba el país y el conflicto interno que había la empresa empezó a estar sumergida en una gran crisis.
Lamentablemente en 1993 la compañía se declaró en quiebra, por lo que tuvo que cerrar todos los locales que poseía en la capital.
Luego de 15 años de estar en la quiebra, en julio de 2008, el grupo Intercorp decide adquirir los derechos del nombre de Oechsle y lanza Tiendas Peruanas S.A. Poco tiempo después abrió una primera tienda en Huancayo y luego le siguió Real Plaza Trujillo y en el Centro Cívico.
PUEDES VER: Conoce la gigantesca universidad abandonada en la cima de un cerro de Jicamarca: "Todo está conservado"
Actualmente Oechsle tiene un total de 25 tiendas a nivel nacional, siendo el último de ellas el que se encuentra ubicado en el centro comercial Megaplaza Independencia. Entre las ciudades donde se encuentran ubicados sus sedes son: Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Ica y Huancayo.
Oechsle tiene 25 tiendas en todo el Perú. Foto: Difusión
Periodista con amplios conocimientos en Discover. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados con el espectáculo nacional e internacional; tendencias, películas y series.