Con el Día del Pollo a la Brasa a la vuelta de la esquina, muchos peruanos ya están alistándose para celebrarlo como se debe. Por ello, muchas pollerías están preparando ofertas y promociones para lo fanáticos de este plato bandera del Perú. Como es sabido, cada tercer domingo de julio es el día de este delicioso platillo.
Este ejemplar de la gastronomía peruana contiene mucho sabor en todas sus partes. Hay quienes prefieren el pecho, la alita o la pierna. Sin embargo, si hay un gusto pecaminoso para la mayoría de peruanos es el famoso pellejito que envuelve la carne del pollo. No obstante, su consumo puede ser dañino para la salud y aquí te contamos las razones.
PUEDES VER: Día del Pollo a la Brasa: las mejores pollerías de Arequipa, Trujillo, Cusco y Piura, según ChatGPT
Esta parte del pollo ha sido objeto de distintas teorías acerca de sus beneficios o perjuicios a la salud, muchos de ellos siendo solo leyendas urbanas. Por ello, se le consultó a una experta, la especialista en salud pública y exdecana del Colegio de Nutricionista de Lima, Magaly Herrera, quien respondió la duda y dejó recomendaciones.
"Siempre es perjudicial consumir el pellejo del pollo, sea frito o a la brasa. En este segundo caso, este tipo de cocción forma radicales libres, que son los precursores de células cancerígenas. En segundo lugar, por el alto contenido de grasa que se acumula, te va a incrementar la cantidad de calorías y esto a la larga crea sobrepeso y obesidad”, indicó.
Aparte del peligro de cáncer, también dijo que puede generar problemas cardiacos. “Existen diversos tipos de grasa, pero el pellejo de pollo tiene las llamadas grasas trans, las cuales incrementan los niveles de colesterol en sangre, no solo el colesterol normal, sino también el llamado colesterol malo, que es el creador de trombos en las arterias, el cual causa problemas cardiacos, como infartos”, finalizó.
PUEDES VER: ¿El pollo a la brasa se come con la mano o tenedor? ChatGPT te asombrará con su respuesta
Según la doctora Herrera, un cuarto de pollo puede aportar entre 500 y 600 kilocalorías, pero con las clásicas salsas se añade un promedio de 100 o 150 kcal. "Es recomendable evitar complementar el plato con gaseosa, ya que una botella de medio litro contiene 12 cucharadas de azúcar”, sugirió.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.