La increíble cifra de 26 972 reclamos de los consumidores sobre inconvenientes por el uso de sus tarjetas de crédito a nivel nacional fue reportada por Indecopi en el lapso de enero de 2022 a mayo de 2023. El hecho más reclamado es la falta de idoneidad del servicio, que se refleja en cobros indebidos de cargos o comisiones, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones.
También encabezan la lista de reclamos las operaciones no reconocidas, como los consumos fraudulentos mediante el comercio electrónico, transacciones en las páginas web de los bancos, cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, reclamos por métodos comerciales coercitivos. Los bancos que vulneren los derechos de los consumidores pueden ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles.
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Precisamente, para disminuir los conflictos en este sector, el Indecopi brinda recomendaciones al usar tarjetas de crédito para prevenir estas modalidades de fraude y estafa que cada vez son más frecuentes:
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Ante cualquier inconveniente, deja constancia de tu reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones del proveedor. Si no le brindaron respuesta o no le convenció la solución, puede comunicarse con el Indecopi para presentar su reclamo o denuncia, a través de los siguientes canales de atención:
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