Indecopi: ¿Qué pruebas necesito para denunciar a una empresa por métodos comerciales engañosos?
Conoce cuáles son los métodos engañosos que usan para captar la atención de los compradores según Indecopi. Entre ellos se encuentran el ‘raspa y gana’ y la ‘ruleta’.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer que hasta el momento ha realizado más de 700 trámites de procedimientos sancionadores en contra de agencias de viajes por poner en práctica métodos engañosos como los conocidos ‘raspa y gana’ o la ‘ruleta.
A continuación te damos a conocer cuáles son las indicaciones por parte de Indecopi contra este tipo de actos que perjudican al consumidor.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- ¿Cómo denunciar casos de métodos engañosos?
- ¿Cómo actúan estas empresas según Indecopi?
- Firma de contratos
¿Cómo denunciar casos de métodos engañosos?
Indecopi brindó ciertas recomendaciones a los consumidores para realizar sus denuncias por casos de métodos engañosos, deben incluir todas las pruebas que acrediten lo que la compañía les estaba ofreciendo, cuáles eran los beneficios específicos y los premios que se prometieron para captar su atención, de la misma forma, la condiciones que se establecieron para conseguir el premio.
De ese modo, dio detalles que se pueden considerar como medios probatorios, estos son: los documentos, material audiovisual, conversaciones de WhatsApp, publicidad, proformas y comprobantes de pago que se hayan llegado firmar con la empresa.
¿Cómo actúan estas empresas según Indecopi?
El Indecopi destacó que en algunas de estas agencias que pertenecen a ciertas empresas usan métodos que son engañosos con la finalidad de captar más clientes, con esta acción buscan afectar su capacidad de decisión y les hacen pensar que ganaron algún premio para que firmen un contrato.
Cabe recordar, que a partir del 2019 hasta abril del 2023, se tramitaron 726 procedimientos sancionadores en todo el Perú, en contra de agencias de viajes por estar haciendo uso de mencionados métodos.
El Indecopi indicó lo siguiente: “Nadie puede obligarlo o presionarlo para que permanezca en un local, ni a firmar un contrato sin antes leerlo y verificar que incluya todo lo ofrecido. Si se siente maltratado o amenazado para firmar, debe presentar una denuncia policial tan pronto se retire del local”.
Firma de contratos
Asimismo, la entidad aconsejó leer detalladamente los puntos antes de firmar un contrato y verificar los enlaces de la página web que se incluyan, de ese modo se evitará caer en estafas o engaños. Además, se mencionó que en caso que alguna empresa le indique que ha ganado un premio, la persona puede recogerlo e irse sin la necesidad de firmar algún documento, y mucho menos entregar alguna tarjeta bancaria.
Indecopi aseguró que se pueden colocar sanciones administrativas a las empresas que alcanzan hasta las 450 UIT, que equivalen a más de 2 millones de soles, y determinar medidas correctivas. Sin embargo, como es un delito, se puede denunciar a la Policía.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.