En los últimos días la temperatura en Lima ha superado los 27°C. Una cifra jamás registrada en los últimos 5 años. Tras ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció por el hecho.
De acuerdo con la entidad, el invierno en Lima comenzó el miércoles 21 de junio de este año, sin embargo, la sensación de calor no se ha disipado en la capital. Según Senamhi, este efecto se debe al Fenómeno de El Niño que viene azotando a nivel mundial.
PUEDES VER: Fenómeno del Niño: Estas son las plagas que amenazarán a Lima, el norte y sur del Perú, según Senasa
Tras los récords de temperaturas altas registrados en la capital, Senamhi detalló que, en estos próximos días, desde hoy martes 4 de julio, sí podrían superar los 20°C y sentirse sensación de calor en Lima.
De acuerdo con el análisis de la entidad, el valor más alto que llegará a Lima Este y Oeste será de 24°C, mientras que el valor mínimo alcanzaría los 15°C. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) mencionó que el invierno sería cálido y afectará a la costa peruana.
Cabe mencionar que ayer, 04 de julio, Lima alcanzó la temperatura más alta de 26° en pleno invierno 2023. Esta información fue difundida en su cuenta de Twitter: "Lima reportó récord histórico de temperatura máxima en lo que va del invierno. Estación ubicada en La Molina registró 26,2 °C este 3 de julio, y alcanzó temperaturas récords registradas solo en eventos: El Niño Global 1997/98 y 2015/16".
PUEDES VER: ¡Alerta! 3500 familias perderían viviendas y negocios en Ancón producto del fenómeno de El Niño
Por otra parte, Senamhi informó que la razón de temperaturas altas en Lima en pleno invierno sería por el Fenómeno El Niño, que según el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) llegaría al país con una intensidad moderada.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.