El mercado de las gaseosas a nivel nacional ha venido en franco crecimiento en los últimos años. Las estadísticas generales son irrefutables: las gigantes Inca Kola y Coca Cola dominan hace décadas las preferencias de los peruanos. Pero, ¿en todas las partes del Perú es así? Si revisamos las cifras con detenimiento, más al sur, exactamente en Arequipa, una gaseosa propia de la 'Ciudad Blanca' se levanta entre la disputa de las bebidas carbonatadas.
Si algo ha identificado a los arequipeños es su sentido de pertenencia arraigado. Sus tradiciones se apartan mucho del consumismo tradicional y son muy exigentes con las marcas que tratan de posicionarse entre sus gustos. Pocas empresas logran cautivar al público de Arequipa. Desde hace 73 años, una bebida de color rojo púrpura y sabor tutifruti se convirtió en la favorita para acompañar sus platos típicos como el rocoto relleno o el chupe de camarones. Su nombre: Kola Escocesa.
Su creador, don Armando Odiaga, tenía el objetivo de conquistar el paladar arequipeño con una bebida que se diferencie pero que a la vez, los identifique. Fue así que en 1948 adquirió la planta de agua mineral Yura, en el distrito del mismo nombre. Odiaga tenía especial interés por la búsqueda de nuevos sabores, sin embargo, tardó algunos años en encontrar la fórmula. ¿Vino de Escocia el sabor?
La bebida de los arequipeños.
Según su nieto, Jorge Iriondo, en 1950 su abuelo conoció a un ciudadano escocés que trajo de su país una fórmula para refrescos sabor tutifruti. Odiaga mezcló la fórmula con el agua mineral Yura y quedó fascinado con el sabor original. Inmediatamente, don Armando Odiaga adquirió la fórmula, la patentó y preparó toda la logística para su presentación.
En 1950, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Arequipa, Armando Odiaga decidió presentar en sociedad la Kola Escocesa, generando rápida aceptación entre la comunidad arequipeña, aunque no de la misma forma fuera de la región. A día de hoy, esta exquisita bebida sigue siendo la preferida por los arequipeños y según Jorge Irondo, en los planes de la empresa se encuentra el próximo despliegue de una gran campaña de marketing, mismo con el que se espera fidelizar al consumidor peruano en general, y captar la atención de las generaciones más jóvenes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.