Perú es un país católico religioso por lo cual existen varios santos, vírgenes y patrones religiosos. Los más conocidos son el Señor de Los Milagros, Santa Rosa de Lima, el Santo San Martín de Porres, entre otros.
Pese a que estas representaciones religiosas sean esculturas de resina u otro material adecuado para realizar estas esculturas. Sin embargo, el Patrón San Cristóbal de Cusco es una esfinge que tiene partes humanas. En esta nota entérate todo sobre su creación.
PUEDES VER: ¿Los incas nunca se enfermaron? Expertos responden y podrían cambiar tu noción de la historia
La tradición del poblado de Cusco indica que el Patrón San Cristóbal está conformado por el cráneo de un inca, asimismo, los cabellos, dientes, uñas, pestañas son partes de un ser humano.
Este mito fue confirmado en el año 1975, luego de que se le realizara una intervención y se pudieran dar cuenta que el Patrón San Cristóbal de Cusco tenía partes reales de personas humanas.
PUEDES VER: La historia criminal del Maldito Cris: sicario a los 16 años hasta ser abatido por la PNP
La gran duda de por qué el Patrón San Cristóbal de Cusco tiene cosas humanas es debido a que en los tiempos incas se solía enviar a diferentes zonas del Tahuantinsuyp pequeños bultos que dentro de ellos había uñas, cabellos y hasta ropas del Inca gobernante de la época.
Estas ofrendas eran alabados y adorados por el pueblo incaico debido a que ellos pensaban que estas pertenencias se trataban hasta un mismo Inca gobernante. Esta información fue recogida de unas crónicas realizadas por Guamán Poma de Ayala.
PUEDES VER: Hombre recibió más de 27 millones de dólares por error: “Nunca tuve tanto dinero en mi vida”
Los restos del Inca que estaría en el Patrón San Cristóbal de Cusco serían de Paullu Inca, autoridad que mandó a construir una ermita la cual en la actualidad es la Parroquia San Cristobal.
Esta esfinge es atribuida a Thomas Tuyru Tupac, sin embargo, debido al trabajo otros indican que este trabajo habría sido realizado por Melchor Huamán Mayta. Estos escultores pertenecían a la baja nobleza inca. Las familias de estos artistas tenían la misión de salvaguardar estas antiguas tradiciones incas, asimismo, como costumbres incásicas.
PUEDES VER: Amazonas: hallan restos arqueológicos de 2.000 años de antigüedad que podría cambiar la historia del Perú
Las procesiones del Patrón San Cristóbal de Cusco eran presididas por alférez descendientes de los incas. Ante ello esta esfinge es un claro ejemplo de las costumbres incaicas antepasadas, debido a que la tradición sigue presente.
Debajo del Patrón San Cristóbal de Cusco, en el año 2007, se encontró a los pies del altar mayor la tumba del Inca, pero a la manera prehispánica. En ese sentido se lo llegó a entender junto a sus esposas, hijos y hasta su perro.
Periodista especializa en diferentes temas como, espectáculos, actualidad y política. Graduada en Jaime Bausate y Meza. Redactora web de El Popular del Grupo La Republica. Experiencia en radio, locución, comisiones y producción de televisión.