El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Aspeg), Eduardo Morón, explica que, si todos nos planificáramos, tendríamos una mejor vejez. Por ello, vamos a explicarte cómo podrías hacer realidad el sueño de tener una pensión digna luego de tu jubilación.
La planificación deber ser un valor fundamental en nuestras vidas, pues nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestro presente y sobre todo en el futuro. Es así como nace la pregunta ¿Cómo podemos financiar nuestra vejez?
PUEDES VER: Nuevo retiro AFP 2023 Perú: conoce AQUÍ los requisitos que pedirían para el retiro de los S/24.750
Podrás ver dentro de la nota: Fonavi 2023: ¿Aportantes recibirán adelanto de hasta S/ 1.900?
PUEDES VER: ¿Necesitas trabajo? MEF lanza convocatoria laboral con sueldos desde S/ 2,500: conoce AQUÍ
Para Morón es importante empezar con una planificación: proponerse metas y objetivos que deseas alcanzar. Cada persona tiene de conocimiento cuál es el monto que gasta al mes; imagina que apuntas a tener, cuando seas un adulto mayor, la capacidad de gastar la mitad de lo que hoy gastamos, señala el especialista.
Solo para ponerte un ejemplo: imagina que hoy gastábamos 2, 000 al mes; así que apuntamos a tener cerca de los 65 años la capacidad de gastar 1, 00 al mes.
PUEDES VER: ¿El pisco es peruano o chileno? ChatGPT resuelve el misterio y da sorprendente respuesta
El experto señala que debes tener un “chanchito imaginario” donde hayas acumulado 180,000. Solo con eso tendremos la certeza que recibiremos, al menos, esa cantidad, utilizando un instrumento financiero que se llame renta vitalicia.
Este producto implica la transferencia de recursos a una compañía de seguros para que ellos se encarguen de depositar una renta de por vida sin tener complicaciones que generen otras alternativas.
PUEDES VER: Juan Pablo Varillas se retira entre aplausos del Roland Garros tras perder contra Novak Djokovic
Lo primero que debes realizar es construir una capa de ingresos ciertos para que puedas financiar los gastos que vas a hacer. Luego, puedes optar por otras capas con productos que pueden tener aparentemente rentabilidades atractivas, pero ojo, pueden ser riesgosas.
Asimismo, Morón señala que una de las opciones por las que optan algunas personas es por la compra de departamentos para luego alquilarlos. Pero, también se corren riesgos. El inquilino puede que sea o no puntual en sus pagos, pero tus gastos no esperan y puedes pasar varios meses sin alquilarlo.
Finalmente, si tienes un objetivo claro, lo siguiente que puedes hacer es empezar con hábitos financieros saludables para alcanzar un objetivo de una buena pensión
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.