Cargando...
HOY

¿Las líneas de Nazca fueron hechas por los extraterrestres? ChatGPT resuelve el misterio

El enigma ancestral: ¿Las líneas de Nazca, ¿creación extraterrestre? ChatGPT desentraña el misterio y revela la verdad detrás de estos enigmáticos geoglifos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El enigma desvelado: ¿Las líneas de Nazca obra de extraterrestres? ChatGPT revela la verdad y resuelve el misterio milenario. | El Popular | GLR

Las Líneas de Nazca son un enigma para los científicos. Su gran precisión sobre el desierto ha generado varias teorías sobre su origen. En ese sentido, hemos pregunto a la inteligencia artificial, a través del ChatGPT, sobre quiénes realizaron los geoglifos de más de 180 metros de largo, que solo pueden ser visto desde el cielo

¿Fueron los extraterrestres o los antiguos pobladores?, su respuesta dejó sorprendido a más de uno y resolvió el enigma que ha dejado en vilo a los científicos que han seguido de cerca la cultura Nazca.

¿Las líneas de Nazca fueron hechas por los extraterrestres? Esto dijo ChatGPT

Con todos los detalles, consultamos ChatGPT sobre el origen de las líneas de Nazca y esta fue su respuesta.

“A lo largo de los años, ha habido varias teorías conspirativas y especulaciones sobre las Líneas de Nazca, incluida la idea de que fueron creadas por extraterrestres debido a su escala y precisión”, menciona la inteligencia artificial

“Sin embargo, estas teorías carecen de base científica y no están respaldadas por la comunidad arqueológica. Los estudios arqueológicos y científicos han demostrado consistentemente que las líneas fueron creadas por la cultura Nazca utilizando herramientas simples y técnicas de medición”, indicó.

Como se sabe, la cultura Nazca se desarrolló en el siglo I y se extendió en toda la región de Ica hasta su decadencia a finales del siglo VII.

A diferencia de otras culturas del mundo, ellos desarrolló un complejo y avanzado sistema de acueductos, una hazaña de ingeniería hidráulica jamás vista en su tiempo. Estos avances hicieron que los nazcas ampliar su zona agrícola y sean una poderosa nación.

Para finales de su desarrollo realizaron los geoglifos o también llamado Líneas de Nazca que se concentran en la pampa de San José.

En el lugar hay imágenes de un cóndor, un colibrí, un pelícano, un mono, una araña, un lagarto, unas manos humanas. En total, unas treinta figuras que llegan a alcanzar los más de 180 metro de largo.

María Reiche, la dama del desierto

Uno de los personajes claves en la arqueología ha sido la matemática alemana, María Reiche, quien huyó de su país tras la crisis económica y se alojó en el Perú a finales de 1932.

Desde su llegada ha investigado las Líneas de Nazca llegando a convertirse en un icono de la defensa de la cultura peruana.

Trabajó con el famoso arqueólogo Julio C. Tello. Allí, en 1939, conoció a Paul Kosok, y éste la convenció de que le acompañase a Nazca para ayudarle en sus investigaciones. Kosok estaba convencido de que las figuras eran un calendario astronómico.

Ahora las nuevas investigaciones señalan que las líneas tenían un carácter ritual para invocar el agua, por ello que se hizo en el desierto y en montañas.

Además, esta teoría ha sido reforzado al hallarse canales subterráneos y hallado conchas de Spondilus, un molusco que era un importante símbolo religioso relacionado con la fertilidad.

¿Qué nueva figura se descubrió en las Líneas de Nazca?

En el 2020, el Ministerio de Cultura dio a conocer que se descubrió un nuevo geoglifo en las Líneas de Nasca.

Ellos se encontraban realizando la remodelación del Mirador Natural, en La Pampa de Nasca y fue ahí cuando descubren a un felino que había sido dibujado en una de las laderas de la colina.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.