Cargando...
HOY

"El día que cayó todo un régimen", la historia secreta de Matilde Pinchi Pinchi y la ruta del primer vladivideo

10 años de corrupción y de poderío fujimorista cayeron con un video. Matilde Pinchi Pinchi era la secretaria, amiga y amante de Montesinos y pieza clave en la historia del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La historia secreta de Matilde Pinchi Pinchi | composición EP | EP

10 años de corrupción y de poderío fujimorista cayeron con un video. Según las investigaciones, quien sustrajo este material filimisco de la caja fuerte de Vladimiro Montesinos, del lugar más resguardado del Perú, con cientos de policías en todo el SIN, había sido la persona que había estado junto a él en los últimos tres años. Esta persona era su secretaría, su amiga y su amante, Matilde Pinchi Pinchi.

La historia no es muy clara. Pero de lo que sí se sabe es que según las declaraciones de la propia Matilde Pinchi Pinchi, entre mayo y setiembre del 2000, ella habría escuchado entre los pasadizos del SIN una supuesta amenaza de muerte a su persona y que obligó a realizar la operación más intrépida que le ha tocado vivir a una secretaría. Substraer de la caja fuerte un video del hombre más peligroso del Perú.

Matilde tenía dos opciones; entregar el video a alguien de la oposición o difundirla ella misma. Decidió por la primera opción. A sí que el video se lo entregó a su chofer, Manuel Reyes, este le sacó copia y se lo entregó a Germán Barrera, quien conocía amigos de la oposición.

Barrera se contactó con Elizabeth Du Bois y le dijo que tenía en su poder la clave para que caída de Montesinos. Al escuchar esto llamó a Luis Ibérico y Fernando Olivera, miembros del Frente Independiente Moralizador. Que por aquella época era un fuerte opositor del régimen.

La caída

La entrega del Vladivideo fue el 14 de setiembre del 2000 en el café Olé, entre Magdalena y san Isidro. El monto para desmantelar a toda una red de corrupción en el Perú costó 100 mil dólares, quien fue financiado por Francisco Palacios, tío de Rosamaría Palacios, posteriormente Ibérico diría textualmente: “Valió la pena ese precio”.

Esa misma tarde, con miedo y terror, Luis Ibérico y Fernando Olivera decidieron que era peligroso para ellos y sus familias tener mucho tiempo eso videos.  A las 5 de la tarde en el Hotel Bolívar, con un generador de luz, porque tenía miedo que les apaguen las luces se dio inicio a la revelación de los Vladivideos.

Una copia del video había sido enviada al canal N, con la única condición que se trasmita en simultaneo a la presentación de Olivera. A las pocas horas de mostrarse el material fílmico, en el Congreso se vivía un ambiente de incertidumbre, la presidente de la Mesa Directiva, Martha Hildebrand cerró el parlamento entre gritos y pifias.

Por la puerta trasera, un avergonzado Alberto Kouri intentaba escapar. Lo que sucedió después solo fueron caídas de naipes de un castillo construido a base de la corrupción.

Todo fue rápido. El 23 de setiembre montesinos huye del país. El 23 de octubre regresa Montesinos y es aquí que Fujimori en un intento de borrar sus huellas en los videos busca a Montesinos con policías y periodistas por varias propiedades.

El 29 de octubre en paralelo unos jóvenes militares intentaban dar un golpe de estado (los Ollantas Humala) pero era inútil, ese mismo día Montesinos huye del país por segunda vez en su velero Caricia. El 7 de noviembre allanan la casa de Montesinos. 40 maletas de videos y otras propiedades son  presentadas en  el congreso y la opinión pública.

El 13 de noviembre Fujimori Viaja al APEC, días después viajaría  a Japón renunciando el 19 de noviembre a la presidencia. El congreso no acepta la renuncia y es destituido por inmoralidad el 21 de noviembre del 2000.

Al día siguiente solo quedaba restos de un gobierno sucumbido en la corrupción. Sería el 24 de junio del 2001 que extraditarían a Vladimiro de Venezuela. Su destino ahora era el Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao. 20 años de prisión por la venta ilícita de armas a la FARC y 25 años por delitos de lesa humanidad.

Alberto Kouri, le destinaría otro final. 6 años de cárcel por peculado y tráfico de influencias y una indemnización de 500 mil soles.  Así se concluiría una de las etapas más podridas en el Perú. Después de eso videos, no había otro que lo superara. Cambió el rumbo de la política.

¿Qué fue de Matilde Pinchi Pinchi?

Luego de los hechos, Matilde Pinchi Pinchi se convirtió en la principal testigo clave en los procesos judiciales contra Montesinos y Fujimori. También declaró ante el Congreso y su testimonio ayudó aumentar el número de sancionados contra los implicados.

Hace 8 meses, Matilde cerró su restaurante ubicado en el Centro de Lima. Tras ello regaló menú a los transeúntes que caminaban por la zona. Fue la última vez que las cámaras de televisión la captaron. Luego siguió con otros negocios.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.