Daniel Urresti será finalmente recluido en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, tras ser condenado a 12 años de prisión por el asesinado del periodista Hugo Bustíos. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado en sus redes sociales.
"El procesado, Daniel Belizario Urresti Elera, ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE", informó el INPE en su pronunciamiento.
Como se sabe, la Tercera Sala Penal Liquiladora determinó que el excandidato presidencial fue el coautor del asesinato del experimentado hombre de prensa, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. En aquella épopa, Urresti Elera era teniente del Ejército peruano y miembro del Estado Mayor de la base contrasubersiva de Castropampa, mientras que Bustíos se destacaba como corresponsal de Caretas.
Durante la audiencia judicial, los magistrados escucharon varias de las versiones de testigos que aseguraron que quien dio la orden para acabar con la vida del periodista fue Daniel Urresti, quien era conocido como el capitan Arturo. La decisión judicial también incluyó el intento de asesinato de Eduardo Rojas Arce, colega de Hugo Bustíos, quien logró escapar gravemente herido.
Al finalizar la audiencia, la defensa legal del exministro del Interior anunció que interpondrán un recurso de nulidad por la decisión del Poder Judicial. En tanto, para la familia del corresponsal, es algo que venían esperando desde hace 34 años y que se les arrebató "de manera vergonzosa" en 2018 tras absolver a Urresti.
"34 años esperando justicia. Esta sentencia lo esperaba el 4 de octubre del 2018 y se nos fue negada de manera vergonzosa y ahora la justicia de reivindica con nosotros", señaló Sharmelí Bustíos Patiño, hija del desaparecido periodista, ante la prensa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.