Todos los días utilizamos dinero para realizar diversos tipos de transacciones como para pagar servicios, alimentos, pasajes entre otros, pero muy pocas veces nos hemos puesto a pensar o ver quienes están en los billetes del Perú. Esta vez te daremos a conocer sobre José Abelardo Quiñones, cuyo rostro está en el billete de 10 soles.
Quiñones nació el 22 de abril de 1914 en la ciudad de Pimentel, Lambayeque. A la edad de 21 años, gracias al apoyo de su padre y su madre, José María Quiñones y María Juana Rosa Gonzales, ingresó a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, con el objetivo de servir a la patria.
Su habilidad con el avión fue tan grande que el 10 de mayo de 1966, integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán", donde destacó rápidamente por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje y aviación.
PUEDES VER: Loreto: Un muerto dejó falla mecánica en avioneta que se estrelló al intentar despegar [VIDEO]
A la edad de 25 años, sorprendió a sus compañeros de promoción, sus superiores y hasta el presidente de la época Oscar Benavides, al realizar un vuelo invertido a dos metros del suelo. Esto fue catalogado como imposible en aquellos años, debido a la tecnología de la época.
En 1941, en plena época de la Guerra del Perú contra Ecuador, José Quiñones, de 27 años, tenía como misión silenciar las baterías ecuatorianas, esto con el fin de abrir paso a las tropas peruanas, para que puedan cruzar al lado enemigo.
A bordo de su avión de caza North American, a quien cariñosamente bautizó como “Pantera”, Quiñones bombardeó el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, sin embargo, en su segundo descenso fue alcanzado por el fuego antiaéreo de Ecuador, pero lejos de alejarse o saltar con su paracaídas, decidió estrellar su avión contra este objeto, destruyéndolo y muriendo en el acto.
Quiñones fue catalogado como héroe Nacional por esta hazaña y por ello su rostro fue colocado en el billete de 10 soles, mientas que en la parte posterior se observa la Escuela de Aviación de Las Palmas, donde destaca una réplica del avión North American NA-50 “Torito” en el que nuestro héroe sacrificó su vida. El reverso del billete corresponde a una fotografía el día de su graduación en una demostración de alta acrobacia realizada en un avión Caproni 113 con motivo de la clausura del año académico de 1938 de la entonces Escuela Central de Aeronáutica “Jorge Chávez”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.