Cargando...
HOY

¿Por qué al “Barrio Chino” se le llama “Calle Capón”? Conoce su historia y trágico origen

Conoce AQUÍ la historia detrás del “Barrio Chino” conocido también como la “Calle Capón”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce la historia del Barrio Chino. | Composición EP | EP

Uno de los centros comerciales favoritos y concurrido de muchos peruanos por la cultura asiática es el "Barrio Chino" conocido también como la "Calle Capón", ubicado en Barrios Altos, colindante con el Centro Histórico de Lima, cuenta con una larga historia que se remonta en el año 1849, este lugar no solo llama la atención por la sazón oriental, sino también por su diseño asiático en sus muros, bancas e incluso suelo y por los productos traídos de exportación.

A continuación, te contaremos a detalle sobre la historia de la Calle Capón.

Llegada de los primeros chinos en Lima

En 1849 llegaron aproximadamente más de 70 chinos desde Macao y Hong Kong conocidos como "culies" para suplir la carencia de mano de obra en las islas guaneras y en las haciendas costeras. Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón. Por lo que para el año 1854 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes chinos en los alrededores de la calle Capón.

¿Por qué se llama Calle Capón?

Este innovador nombre se le colocó porque el lugar era conocido porque se capaban animales, especialmente cerdos que se comercializaban en el Mercado Central, por lo que los comerciantes cuando iban a buscar el servicio de capado los llamaban ¡Chinito capón, chinito capón!, y fue así que se le denominó ese nombre al Barrio Chino.

¿Cómo se originó el Chaufa?

Si bien es cierto el chifa es producto de una fusión entre la cocina oriental por lo inmigrantes chinos y la cocina criolla, formada a partir de ingredientes originarios del Perú y aquellos traídos por los conquistadores españoles al Perú luego del siglo XVI.

Es así que, los asiáticos solían preparar un plato hecho con arroz–básicamente arroz frito– al que conocían como "chau fan", entonces los limeños cuando pedían este plato decían "dame un arroz chaufa", por lo que a los chinos les gustaba llamar a sus clientes para cenar con la frase ¡“ni chi fan”!, ¡ni chi fan!, que quiere decir: ¿ya comiste?.

Cabe recordar que es recién después de la Guerra con Chile, en 1880, que los chinos se animan a comercializar su comida a través de los famosos chifas y debido a eso, los peruanos empezaron a decir: “Vamos a comer al chifa”, por lo que de esa forma nace el chaufa y el chifa, y todos los derivados que hoy se venden en el Barrio Chino.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.