A 39 años del insólito momento carcelario trasmitido en vivo por los noticieros, el motín de El Sexto hecho que ocurrió el 27 de marzo de 1984 dejó como saldo total de 22 muertos y 40 heridos.
A continuación, te contaremos a detalle sobre lo ocurrido en el Motín del penal El Sexto.
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: SJL: demuelen casa de dos pisos que había sido construida en medio de pista hace más de 10 años
Alrededor de las 10:00 a. m. de la mañana del 27 de marzo de 1984, momento el cual se iba a servir el desayuno el recluso Víctor Ayala, alias “Carioco”, hirió al auxiliar de cocina con un cuchillo, desencadenando así el motín junto por los reos Luis García Mendoza alias “Pilatos”, Eduardo Centenaro Fernández alias “Lalo” y la participaron de otros 10 reclusos más armados con pistolas, cuchillos y cargas de dinamita, herramientas que ingresaron por contrabando.
PUEDES VER: Banco de la Nación: ¿Ya salió cronograma para el préstamo de 40 mil soles para pensionistas de ONP?
Tras el acontecimiento, el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry ordenó que se inicien las negociaciones para encontrar una solución pacífica con la participación de la Guardia Republicana.
Los reclusos empezaron a mostrar carteles escritos con lápiz labial en los que exigían su libertad.
Ante la demora de una respuesta de autoridades para entregarles el vehículo solicitado para su fuga, alrededor de las 1:55 p.m. los reclusos cobraron la vida de su primera víctima, quien fue el agente penitenciario Carlos Rosales.
Momento después, un papel fu entregado a la prensa:
“Señor Fiscal: Somos 12 internos que hemos tomado esta actitud porque queremos lo siguiente:
A las 4:25 p.m. inició un incendio en la sección de enfermería del penal y, a las 5:50 p.m. llegó el diputado Jorge Díaz León, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para conversar con los amotinados.
A las 9:50 p.m., la Guardia Republicana informó a los amotinados que accedían a entregarles un vehículo e hizo ingresar una camioneta policial, pero se trataba de un rescate al estilo del “Caballo de Troya”. El vehículo estaba ocupado por agentes fuertemente armados y equipados con bombas lacrimógenas.
En ese momento se cortó la electricidad en la cárcel y los agentes que ingresaron en la camioneta y los que estaban apostados en los muros, lanzaron gases paralizantes y bombas lacrimógenas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.