Antes de la llegada del Metropolitano, hubo una empresa que benefició el transporte público en Lima y en algunas regiones del país. La Empresa Nacional del Transporte Urbano del Perú (Enatru) fue una empresa nacional que ayudaba a los miles de usuarios de esa época, que se movilizaban de diferentes rutas para poder llegar al trabajo, domicilio, entre otras cosas.
Esta línea es muy recordada por gran parte de peruanos debido al tiempo de circulación. En la siguiente nota, recuerda cuáles eran las rutas de viaje y los motivos de su desaparición a inicios de los 90.
Podrás ver dentro de la nota:
La Empresa Nacional del Transporte Urbano del Perú (Enatru) era una empresa nacional que funcionó desde 1976 hasta 1992 en Lima y algunas regiones del país.
Estas eran las rutas que ofrecía la Empresa Nacional del Transporte Urbano del Perú (Enatru) durante su etapa de circulación en Lima y otras regiones del Perú:
1 | Malecón Rímac - Miraflores - El Palmar |
2 | Lima (Plaza San Martín) - Miraflores - Barranco |
10A | Rímac - Barrios Altos - Pueblo Libre |
10B | Rímac - Balconcillo - Magdalena |
12 | Rímac - Pueblo Libre - San Miguel |
48 | Callao - Magdalena - Urb. Zarate |
54A | Chorrillos - Lima - Rímac |
54B | Lima - Chorrillos - La Campiña |
56 | Lima - Av. Colonial - La Punta |
59A | Abancay - Salaverry - Miraflores - Chama |
59B | Abancay - Salaverry - Miraflores - Monterrico |
66 | San Martín de Porres - La Victoria - Santa Anita |
71 | Ciudad Universitaria - Salamanca - Monterrico |
76 | Plaza Unión - Surquillo - San Juan de Miraflores |
Estas eran las regiones donde circulaban unidades de la Enatru:
Al inicio de la circulación del Enatru tenia un costo accesible para todos los pasajeros de 50 a 70 céntimos. Sin embargo, durante la última etapa de vida de Enatru llegó a un precio de S/1.20 por cada ruta.
La principal razón por la desaparición de esta empresa nacional fue las crisis social y económica durante la etapa de los 80 y 90. Asimismo, el impacto negativo que tuve la Enatru tras la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA que destruyeron gran cantidad de unidades dejando grandes deudas para el Estado y la empresa.
Durante el año 1996, la empresa recibe una donación de 150 unidades alemanes de color mostaza. Tras este suceso algunas personas pensaron en pintarlo con los colores de la bandera del Perú, sin embargo, la oficina de la Cooperación Alemana reclamó está posibilidad y manifestó las razones para no cambiar el color de las unidades.
De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo. Según cuenta, Sendero Luminoso prendió fuego a más de 100 unidades dejándolo en la quiebra.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.