La Historia de lo que hoy conocemos como la exitosa cadena de Farmacias Universal, comenzó en la década de los años 60, con un pequeño emprendimiento, cuando el señor Herman Guevara y su esposa María Inés Pasache compraron una farmacia del llamado grupo de ‘Las Santas’, en aquel entonces, la competencia era dura y reñida, pero como ya sabemos, hacer la diferencia puede ser el gran cambio.
En aquella época lo apostaron todo para sacar adelante su farmacia y ambos decidieron ser únicos y se diferenciaron de la competencia aumentando su horario de atención, aumentar el surtido de productos, asimismo, fueron los primeros en dar descuentos y promociones, eso puede parecer poco, pero para aquella época fue determinante.
Gracias a esta medida que tomaron, pelearon codo a codo con farmacias multinacionales que ingresaron al Perú en 1995. “Era un mercado muy competitivo, así que decidimos especializarnos en productos para operaciones, fórmulas magistrales y para enfermedades largas”, señala Dolores Guevara, su actual gerente general. Hoy, la cadena cuenta con diez locales y es un estandarte de los negocios médicos limeños.
Algo que ha hecho sobresalir a Farmacias Universales, son sus preparados farmacéuticos, a la medida de las solicitudes de los pacientes ya abajo precio, algo que no muchas farmacias hacen. Actualmente, cuentan con 8 locales en Lima, donde tienen los precios de medicamentos más bajos y genéricos, algo que en otras cadenas no se encuentra fácilmente.
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La hija de Herman e Inés, Dolores Guevara, estudió administración en la década de los 70 para ayudar a sus padres en los negocios y hoy en día es gerente general. “Mi padre nos enseñó a ser responsables en todo lo que hagamos y emprendamos, así como a ser humildes y rodearnos de personas que saben más que uno mismo. Siempre debes estar adaptándote a los cambios”.
En el año 2005, lamentablemente fallece su padre y fundador de Farmacias Universal y tras ellos, a Dolores Guevara le tocó llevar las riendas de la empresa y junto a otras personas de su entorno, implementaron medidas para mejorar la empresa que tanto le costó a su padre sacar adelante.
En el aspecto financiero-contable, por ejemplo, logra controlar mejor los gastos, ordena el flujo de caja, formaliza los procedimientos de préstamos a terceros y adelantos al personal, establece políticas de compras y comisiones escalonadas a la fuerza de ventas, prioriza las inversiones y reprograma los plazos e intereses de las deudas.
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