Estados Unidos. De acuerdo con una publicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS), se anunció una expansión significativa en la política de inmigración laboral del país norteamericano, pues desde el 9 de noviembre del 2023, se ha extendido la lista de países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en los programas de visas H2A y H2B, que permiten a los trabajadores estadounidenses contratar a personas extranjeras para ocupar empleos de forma temporal, agrícolas y no agrícolas, respectivamente.
Esta modificación responde a la necesidad de mano de obra en sectores claves, ampliando el acceso a trabajadores cualificados a nivel internacional. El hecho de incluir más países no solo facilita acceder a mayores oportunidades laborales para los ciudadanos, pues también busca fortalecer lazos internacionales y el intercambio cultural.
Esta nueva política de visas de trabajo, permite a Estados Unidos facilitar el acceso a trabajadores cualificados de una gama más amplia de naciones. Es importante mencionar que la elegibilidad para los programas de visa cambia por cada país, pues, mientras Mongolia y Filipinas podrás solicitar la visa H-2B, no ocurre lo mismo con la H-2A, una situación que cambia en el caso de Paraguay.
La política de visas temporales es un parte fundamental de una estrategia migratoria laboral que propone Estados Unidos, dejando la adaptación a las dinámicas del mercado laboral global. Con la inclusión de nuevos países, el país norteamericano no solo busca cubrir sus necesidades de mano de obra, pues también busca reforzar sus relaciones diplomáticas y económicas con diversas naciones.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.