El próximo 10 de octubre entrará en vigencia la Ley 2300 de 2023, ampliamente conocida como la ley 'Dejen de fregar' en Colombia. Esta nueva normativa establece restricciones significativas para las comunicaciones de las entidades financieras y comerciales con sus deudores y clientes, en un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores en cuanto a las llamadas de cobranza.
La Ley 2300 regula los horarios y canales en los que los bancos y otras entidades pueden contactar a sus clientes para asuntos relacionados con cobranzas. Los contactos están permitidos de lunes a viernes entre las 7 a.m. y las 7 p.m., así como los sábados de 8 a.m. a 3 p.m. Sin embargo, queda completamente prohibido hacerlo los domingos y días festivos, con posibilidad de recibir multas en caso de incumplimiento.
PUEDES VER: Falabella busca reinventarse para salir de crisis tras cuatro trimestres de caída en sus ingresos
La legislación también exige al Gobierno que establezca un 'Registro de números excluidos' donde los consumidores puedan inscribirse si no desean recibir llamadas, mensajes o correos relacionados con contactos comerciales y publicitarios. Esto brinda a los clientes un mayor control sobre las comunicaciones que reciben de las empresas.
La ley establece limitaciones adicionales, como la prohibición de contactar a las referencias personales del cliente, permitiendo solo el contacto directo con el deudor o codeudor. Además, se limita a un solo contacto al día y a través de un solo canal de comunicación dentro de la misma semana.
PUEDES VER: Fernando Botero: el 'Boterismo' y obras más importantes del pintor colombiano que murió a los 91 años
Existen excepciones a estas restricciones, como las llamadas con fines informativos, como confirmación de operaciones monetarias o información sobre ahorros y cesantías. También se permiten excepciones cuando el contacto ha sido solicitado por el consumidor o para alertar sobre movimientos fraudulentos.
De acuerdo a la norma, los establecimientos comerciales y bancarios solo podrán contactar a sus clientes, potenciales consumidores o deudores, dos veces a la semana a través de los canales autorizados por ellos mismos. Será de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. y sábados de 8.00 a. m. a 3.00 p. m.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.