Para este 2023, muchos trabajadores en Argentina se encuentran en la expectativa del aguinaldo, que es parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), un beneficio adicional al salario que reciben los colaboradores formales del sector público y privado para afrontar sus gastos propios de fin de año. Esta gratificación se trata de un extra que se abona una vez al año y está regulada por la ley del sistema laboral.
Por ello, en esta nota de explicaremos los pasos que debes de seguir para cobrar tu aguinaldo correspondiente al SAC, así como las fechas de pago, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el pago del Aguinaldo en Argentina del Sueldo Anual Complementario (SAC) se realiza en dos periodos, en los meses de junio y diciembre, cuyas fechas son las siguientes:
Para el caso de las pequeñas empresas el Aguinaldo se puede dividir hasta en 3 cuotas en lugar de dos.
El importe a abonar del Aguinaldo en cada semestre es del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre, es decir; se debe buscar entre los 5 recibos de enero a junio, cuál fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.
Además, el Aguinaldo está sujeto a descuentos legales, como los aportes y contribuciones a la seguridad social, el impuesto a las ganancias y otros conceptos previstos por la legislación vigente.
PUEDES VER: ¿El pisco es peruano o chileno? ChatGPT resuelve el misterio y da sorprendente respuesta
Para calcular el monto del Aguinaldo por parte del SAC, sigue los siguientes pasos:
Cabe mencionar, que para los cálculos del Salario Anual Complementario (SAC), todos los montos de referencia surgen del salario bruto, no del sueldo neto.
El SAC es una remuneración suplementaria que el empleador debe pagar a sus trabajadores. Esto quiere decir que se trata de un pago adicional a las doce mensualidades que recibe el colaborador en el año calendario.
En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:
En el caso que el colaborar registrado estuvo menos de 6 meses prestando servicios en la empresa, debe dividir el salario por 12 y, a ese resultado, multiplicarlo por 3. Así llegará al monto exacto que corresponde cobrar.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.