Los médicos del hospital Cayetano Heredia, se encuentran luchando por neutralizar una bacteria multirresistente llamada KPC que está presente en el área de Pediatría en el Centro Médico ubicado en el distrito de San Martín de Porres, donde se ha dado a conocer que ya son 8 niños los contagiados, según manifestó el Dr. Carlos Acosta de SUSALUD.
Este caso se hizo público cuando un menor de edad de tan solo 7 años con atrofia muscular espinal contrajo la bacteria al estar hospitalizado junto a un niño mucho más pequeño. Según mencionó un familiar, ellos antes podían pasearlo por los pasillos en su silla de ruedas, pero ahora lo mantienen aislado.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de salud informó que hasta el momento la bacteria es resistente a los antibióticos, por los cual todos se encuentran en observación, 3 de ellos en el departamento de Pediatría y 5 en el área de Uci Neonatal, donde está un bebe prematuro luchando por sobrevivir.
Mientras tanto, el Dr. Donaire, infectólogo, resaltó que están haciendo las evaluaciones de todos los pacientes cercanos a ellos. También recomiendan que tanto los familiares, como personal del hospital, usen guantes, delantales y tapa bocas ya que podrían ser portadores y pueden llevarlos hasta su vivienda donde niños con bajas defensas adquirirían el virus.
Cabe mencionar que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ha tomado la decisión de no recibir a más pacientes por seguridad y se ha reforzado los protocolos para evitar la propagación de esta bacteria que puede afectar gravemente a quien resulte infectado.