El lunes 22 de julio es una fecha que ha generado expectativa entre los trabajadores y empleadores del sector público y privado, ya que se acercan las celebraciones por Fiestas Patrias. Esto ha generado una duda entre los ciudadanos sobre si este día es feriado o día no laborable. Según lo establecido en la norma publicada en el Diario El Peruano, la respuesta puede influir en la planificación de actividades tanto laborales como personales, e incluso en la posibilidad de recibir un pago extra en un día no laborable. En la siguiente nota, te contamos más detalles.
Según lo establecido en la Ley N.º 31822, publicada en el Diario El Peruano, se detalla que el lunes 22 de julio es considerado día laborable para el sector público y privado. Los trabajadores están obligados a acudir a sus centros de labores en esta fecha, de lo contrario, podrían recibir una sanción drástica por parte del empleador.
Sin embargo, se recuerda que este martes 23 de julio es feriado nacional por el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Esto significa que los empleados de ambos regímenes no deberán trabajar y podrán descansar en esa fecha. En caso de que algunos trabajadores deban acudir a laborar, deberán recibir un pago triple o un día de descanso compensatorio, según lo indicado por la Sunafil.
PUEDES VER: Feriado largo por Fiestas Patrias 2024: Estos son los afortunados que descansarán desde el 26 al 29 de julio
El Estado peruano decretó que cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú, donde se dedica y se reconoce las contribuciones de la institución militar. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y seguridad nacional. En esta fecha, se realizan varias ceremonias y eventos para rendir homenaje a los aviadores que han servido y siguen sirviendo con compromiso y valentía.
De acuerdo con una publicación en el Diario El Peruano, en caso el trabajador labore el 23 de julio, siendo descanso obligatorio y no se acuerde un día de descanso sustitutorio, el empleador debe remunerarlo de la siguiente forma: la remuneración equivalente a un día, por el feriado; y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado.
En esta fecha se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Un día emblemático en la que se conmemora la valiente y heroica acción del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, ocurrida durante el conflicto con Ecuador en 1941.
Este martes 23 de julio es feriado para los trabajadores del sector público como el privado.
Desde Sunafil organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que aquellos empleados que deban laborar ese día, ya sea por una necesidad especial de la empresa o debido a turnos rotativos y que no reciban un día de descanso en sustitución del feriado, deben recibir una compensación económica triplicada por dicha jornada.
De acuerdo con Sunafil, es válido mencionar que esta remuneración está compuesta por tres conceptos:
Te ponemos un ejemplo básico para que puedes entender mucho mejor esta parte:
Es importante mencionar que el incumplimiento de estos derechos puede resultar en sanciones monetarias. Las multas varían de acuerdo con el tipo de empresa y pueden llegar hasta los 270 mil soles.
Para aquellos afortunados que les toque trabajar durante los feriados 23, 28 y 29, recibirán un pago adicional equivalente o acorde con la legislación laboral vigente en nuestro país, pues la normativa busca compensar a quienes eligen no tomarlo como día libre para garantizar un equilibrio entre las obligaciones laborales y el merecido descanso de los trabajadores.
“Cuando un trabajador labora en estas fechas, el empleador tiene la obligación de otorgar descanso sustitutorio o, caso contrario, proceder con el pago correspondiente, aplicando un sueldo del día al 100 % sobre la remuneración respectiva”, precisó Jimmy Huatuco, jefe del Área de Proyectos de Buk Perú, empresa especialista en la gestión de recursos humanos.
De acuerdo con la Ley N°31822 promulgada en el 2023, el no considerar los feriados significa una falta muy grave. Ante ello, la legislación peruana menciona que todos los trabajadores tienen derecho a descansar estos días y para aquellos que decidan laborar, deben recibir una compensación económica adicional correspondiente.
Si el empleador incurre en la falta, deberá enfrentar una multa y el tamaño de esta sanción dependerá del sector al que pertenezca la empresa y del número de colaboradores afectados, para garantizar que se respeten los derechos laborales de los empleados.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.