El mes de julio representa la celebración de las Fiestas Patrias en Perú. Durante este mes, los trabajadores del sector público y privado podrán disfrutar de tres feriados obligatorios y un día no laborable, según lo establecido por el Estado Peruano. Estas fechas no solo ofrecen una oportunidad para el merecido descanso, sino que también tienen un profundo significado en las celebraciones de la Independencia del Perú. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
El próximo 23 de julio, los peruanos disfrutarán su primer día libre del año por el Día de la Fuerza Aérea, en honor al héroe nacional, capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, según el Decreto Legislativo N° 713, promulgado en 2023.
El Decreto Supremo N° 011-2024-PCM establece el 26 de julio como día de descanso obligatorio para el sector público y opcional para el privado, buscando impulsar el crecimiento económico y social del país.
El 28 de julio, Día de la Independencia del Perú, celebra la proclamación de independencia en 1821 por el general José de San Martín. El 29 de julio, con la Gran Parada Militar, homenajea a las Fuerzas Armadas, una tradición que atrae a ciudadanos y turistas.
Un feriado obligatorio es un día en el que todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, deben descansar. Sin embargo, si se trabaja en estos días, se paga triple salario o también se puede compensar con un día libre (acuerdo entre el empleador y empleado).
Un día no laborable, decretado por el gobierno, es opcional para el sector privado y obligatorio para el sector público. Estos días buscan fomentar el turismo o permitir la participación en eventos nacionales.
PUEDES VER: Declaran nuevo feriado en Perú para el mes de julio: conoce cuándo es, qué se celebra y cuánto te pagarán
Las personas que acudan a sus centro de labores en un feriado nacional, pueden acceder a este beneficio remunerativo que deben cumplir los empleadores. Este pago triple se desglosa de la siguiente manera: una remuneración diaria regular por el día trabajado, una segunda remuneración por el trabajo realizado en un día de descanso obligatorio, y una tercera remuneración como una sobrepaga por haber trabajado en un feriado.
Para acceder a este beneficio, es fundamental que el trabajo realizado en el feriado no se compense con un día de descanso adicional. Si la empresa ofrece un día libre compensatorio, solo se debe pagar el doble del salario.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.