El Gobierno de Dina Boluarte ha decidido sumar un nuevo feriado nacional para el mes de junio, en reconocimiento a un evento importante que subraya la importancia de los eventos históricos asociados a esta fecha. Cada 7 de junio es un día importante para todos los peruanos en conmemorar y rendir homenaje a nuestra identidad. Esta nueva disposición establece que el feriado se aplica a todas las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, lo que significa que será un día no laborable para todos los trabajadores del país.
PUEDES VER: Feriado 7 de junio: horario de atención de BCP, Banco de la Nación, Interbank y más por el Día de la Bandera
Según el calendario de feriados oficiales del Estado Peruano, este próximo 7 de junio se encuentra como absuelto que se aplicará en las entidades públicas como privadas, lo que lo convierte en un día libre de trabajo. De acuerdo con el primer artículo de la normativa, este feriado nacional es no laborable y remunerado, y abarca a todos los trabajadores de todos los sectores, independientemente de su tipo de contrato laboral.
PUEDES VER: ¿Cuál es el nuevo feriado obligatorio en junio para el sector público y privado? Gobierno responde
El 7 de junio en Perú se celebra el Día de la Bandera, una fecha de gran importancia patriótica que conmemora la heroica defensa de la ciudad de Arica durante la Guerra del Pacífico. En esta batalla, que tuvo lugar el 7 de junio de 1880, el coronel Francisco Bolognesi y sus soldados defendieron con valentía la plaza ante el ataque de las fuerzas chilenas.
La célebre frase de Bolognesi, "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", simboliza el espíritu de sacrificio y el compromiso con la patria que se honra en esta fecha. El Día de la Bandera no solo celebra el valor de los combatientes peruanos, sino que también resalta la importancia de la bandera como símbolo de unidad, identidad y orgullo nacional.
Las personas que laboren el próximo 7 de junio podrán acceder a un pago triple en tu próxima boleta de sueldo al final del mes. Esta regla se aplica siempre y cuando tu empleador no te dé un día de descanso compensatorio por trabajar en el feriado, según lo establece la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
El triple pago se compone de los siguientes conceptos: primero, una remuneración por el feriado, que se suma a tu salario regular y equivale al valor de un día normal de trabajo. Segundo, una remuneración adicional por las horas trabajadas en el feriado, que implica un pago extra por cada hora laborada durante ese día.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.