El Ministerio Público de Ventanilla logró que se dicte 24 meses de prisión preventiva contra el comandante PNP, Carlos Alberto Ortiz Parra tras ser sindicado presuntamente de ser el líder de la organización criminal “Los Zafaris de Ventanilla”, que se dedicaban a cobrar cupos de dinero a taxistas informales a cambio de dejarlos trabajar ilegalmente.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, dispuso su internamiento de los procesados a un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mientras dure la investigación preparatoria por los delitos de cohecho y organización criminal, por el sistemático cobro de coimas para favorecer a infractores de tránsito.
LEE ESTO: Capturados: La mafia de trata de migrantes en el Perú, la travesía de los “paquetes humanos” [VIDEO]
El magistrado dispuso esta misma medida contra el oficial superior, Amilcar Revilla Huamaní y los suboficiales Héctor Navarro Tantachuco, Alí Omar Carmona Rodríguez, Leoncio Zubieta Pumakajia y Juan de la Cruz Vega, integrantes de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ventanilla. A ellos se les atribuye los delitos de organización criminal y cohecho pasivo en la función policial.
Asimismo, se les impuso esta medida a los civiles José Abregú Mimbela y Marcos Espinoza Siesquén, acusado también de pertenecer a la red criminal "Los Zafaris de Ventanilla".
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ventanilla a cargo de la fiscal provincial, María del Rosario Angles Pérez, presentó varias pruebas como las escuchas telefónicas, testimonios, mensajes WhatsApp y documentos que revelan la forma como dicha organización habría reducido y anulado papeletas a cambio de dinero solicitado a taxistas informales y conductores de transporte público y privado.
Según la investigación del representante del Ministerio Público, las coimas eran cobradas a los conductores informales que operaban en los paraderos de las avenidas Néstor Gambetta y Los Geranios y ordenaban que lleven sus vehículos a un centro de lavado de autos, de la urbanización Satélite, donde pagaban entre 200 y 300 soles para evitar las papeletas.
MIRA TAMBIÉN: Capturados: Golpes contundentes a Sendero, tras los Quispe Palomino [VIDEO]
Esta presunta red criminal fue desbaratada el pasado 13 de enero durante un megaoperativo realizado por el Ministerio Público, donde 25 fiscales y más de 200 policías cumplieron la orden de descerraje, allanamiento e incautación en 11 propiedades, asi como dos comisarías de Ventanilla y la detención de 12 implicados.