
El pasado 14 de diciembre, el Poder Judicial emitió una resolución favorable para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), anulando la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que había denegado su licenciamiento en 2020. Este fallo abre la puerta a una nueva evaluación del proceso de licenciamiento de la universidad.

PUEDES VER: Fallece abogada que habría estado vinculada con presunta red de prostitución dentro del Congreso
La Sunedu había determinado en marzo de 2020 que la UANCV no cumplía con los requisitos necesarios para continuar operando, fijando el cierre definitivo de la universidad para el 31 de diciembre de 2025. Esta decisión se sustentaba en informes técnicos que descalificaban a la universidad en varias áreas.
El 13º Juzgado Permanente Contencioso Administrativo de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por la universidad. La sentencia anuló varias resoluciones clave emitidas por la Sunedu, incluidas la Resolución 092-2020-SUNEDU y la Resolución 034-2020-SUNEDU/CD. De acuerdo con la jueza, los informes técnicos que respaldaron estas decisiones no fueron debidamente evaluados.
Como consecuencia de esta resolución, la Sunedu tendrá que realizar una nueva evaluación a la UANCV, pero esta vez de manera parcializada, centrando la revisión en ciertas carreras profesionales y no de forma general, como sucedió en el proceso inicial. La nueva evaluación debe completarse en un plazo máximo de 30 días.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.