La gratificación es un derecho laboral que se entrega a los trabajadores en planilla del sector público y privado que hayan laborado durante el periodo julio – diciembre. El monto equivale a una remuneración mensual, pero puede variar dependiendo del tiempo que el trabajador haya estado en su trabajo actual. Este beneficio es muy esperado por la cercanía a la navidad y muchos lo utilizan para adquirir algunos artículos y para celebrar el cierre del fin de año.
En nuestro país, los trabajadores reciben dos gratificaciones al año, los pagos extra se realizan en julio y diciembre en las siguientes fechas:
Ambos pagos están establecidos dentro del marco legal que respalda al trabajador y sirve como un beneficio económico adicional de apoyo.
Los trabajadores que no reciban el pago de la gratificación en el plazo establecido por ley, tienen la facultad de presentar un reclamo ante las autoridades. Como se recuerda, el pago de este beneficio se realiza hasta el 15 de diciembre, si existe una demora, la empresa puede ser sancionada. Se recomienda que los empleados que no hayan recibido el pago, acudan al área de recursos humanos para que se esclarezca la situación y les brinden una solución rápida.
En caso los empleadores no den una solución oportuna y rápida, los trabajadores podrán acercarse a SUNAFIL y presentar una denuncia formal, los fiscalizadores de la entidad estatal realizarán la inspección correspondiente y tomarán medidas al respecto. Asimismo, es recomendable que el trabajador cuente con documentación que acredite que ha laborado durante el periodo establecido para recibir la gratificación. Las empresas que incumplan con el pago podrán recibir sanciones económicas, que se calcularán dependiendo de su clasificación. Las pequeñas empresas podrán ser multadas con más de S/20.000.
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.