Al cumplir 18 años, los jóvenes peruanos deben enfrentar diversas responsabilidades legales, entre las cuales se encuentra la obligación de cumplir con ciertas normativas. Una de las sanciones más relevantes es la multa de S/257.50, que puede aplicarse a aquellos que no cumplan con sus deberes cívicos, según lo indicado en la Ley N.º 29248. Aquellos peruanos que no sigan estas indicaciones podrían enfrentar serias consecuencias impuestas por el Estado. En la siguiente nota, se ofrecen todos los detalles.
PUEDES VER: JNE 2024: Consulta con DNI si cuentas con multas pendientes y qué trámites no puedes realizar
Según lo indicado en la Ley N.º 29248, los ciudadanos peruanos pueden recibir una multa de S/257.50 si no cumplen con la obligación de tramitar su libreta militar. Esta ley establece que todos deben realizar este trámite al cumplir 17 años.
Foto: difusión
Aquellos que no se registren a tiempo enfrentarán sanciones económicas, ya que la falta de cumplimiento con esta normativa se considera un deber cívico.
El trámite de la libreta militar es de suma importancia para los peruanos y peruanas de 17 años que deben inscribirse en el registro militar antes de ser mayores de edad. Este procedimiento evita la clasificación como omiso, lo que limita oportunidades como el acceso al servicio militar y la postulación a las Escuelas de Formación de las Instituciones Armadas, la Policía Nacional y la Escuela Nacional de Marina Mercante.
Para solicitar la libreta militar, debes acudir a una de las oficinas de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra o el Ejército del Perú. Una vez dentro de las instalaciones, te solicitarán el DNI original y dos copias simples, dos fotografías de frente tamaño carnet a color con fondo blanco, y una fotografía de perfil tamaño carnet a color con fondo blanco.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.