El invierno inició hace un poco más de una semana y los ciudadanos buscan la forma de abrigarse como mejor les convenga. Sin embargo, de acuerdo al material con el cual esté elaborado el abrigo, la persona podrá protegerse mejor del frío. Entérate qué recomendación dio la directora del Departamento Académico de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Carmen Uribe Valenzuela, sobre qué material es mejor.
PUEDES VER: Profesor de la UNI llama 'marciano' a su alumno que sacó 17 en examen: "Se llama Malásquez"
Por fibra natural se entiende todo aquel material que tiene origen animal. Entre estos están la fibra de alpaca, la lana, vicuña, algodón, lino y seda. En cambio, la fibra sintética es una fibra textil que proviene de diversos productos derivados del petróleo. Ejemplo de esta tenemos al nailon, las fibras de poliéster, las fibras acrílicas, polar, etc.
FOTO: Andina
En ese marco, la experta en Ingeniería Textil, Carmen Uribe, recomendó a la ciudadanía la utilización de prendas a base de fibras naturales. Según su parecer, estos abrigos mantienen el calor y el grado de protección contra el frío. “Si nos referimos específicamente a la alpaca, esta tiene una peculiaridad que es una fibra hueca, es decir, que tiene una médula, cuya propiedad hace que nos abrigue, no nos abochorne y que se adecue a la temperatura de nuestro cuerpo", resaltó la especialista a la Agencia Andina.
FOTO: Andina
PUEDES VER: PRESTIGIOSA universidad supera a la UNI en enseñanza de Ingeniería Mecánica, según ranking 2024
La especialista manifestó que las prendas a base de fibra sintética sí abrigan y contrarrestan el frío propio del invierno, pero la desventaja es que “producen una sensación de sofocación porque no tienen esa capacidad de adecuarse a la temperatura del cuerpo y del ambiente”. Detalló que los abrigos sintéticos se obtienen a través de procesos de síntesis complejos, en los que se utilizan materias primas que poco están en la naturaleza y que son más baratas.
FOTO: Andina
De acuerdo a la especialista, no hay que comprar prendas de fibra sintética a no ser que sea muy necesario. Esto debido a que los abrigos de este material demoran en degradarse más de 100 años. Sugiere la compra de ropa de fibra natural ya que es abrigador y no contamina el ambiente.
“Cuando compremos una prenda, no hay que pensar en el tema del fast fashion, o sea, en tener muchas prendas que luego no las usamos o la usamos por poco tiempo y al final terminan en los botaderos. Debemos ser conscientes de que el tiempo de degradación de las fibras sintéticas es de más de 100 años”, detalló.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.