Cuando uno se queda mirando las banderas de Perú y Canadá, lo primero que resalta es la similitud de sus colores y la forma cómo están ubicadas. También llama la atención la hoja que tiene el símbolo nacional de Canadá en la parte media de la bandera. Ambos emblemas llevan los colores rojo y blanco, pero cada nación tiene su propia historia, sus propias razones por las cuales decidieron construir su propio símbolo. Entérate qué bandera de las dos se creó primero.
PUEDES VER: Ni Perú ni Francia: este es el himno nacional más bello de Sudamérica y tercero del planeta
Para resolver la pregunta qué bandera se creó primero se debe recurrir a datos históricos. En primer lugar, antes de que Canadá oficializará su bandera el 15 de febrero de 1965, usaba las banderas de Reino Unido y Francia para representarse. Esto sucedió antes de dicha fecha. Sin embargo, los canadienses perseveraron con fortaleza y valentía, y crearon su propia bandera que refleja su identidad.
Los colores rojo y blanco de la bandera de Canadá simbolizan la paz y la unión del pueblo canadiense. Mientras que la hoja que se observa es la hoja de Arce, que es un árbol autóctono de dicho país y que simboliza los valores de esta patria. Canadá posee una bandera sencilla, pero a la vez perfecta por su grado de representación.
Por su parte, la bandera del Perú fue oficializada por don José de San Martín el 21 de octubre de 1820. La bandera de aquel entonces se diferenciaba mucho de la actual, ya que estaba dividida por dos líneas diagonales blancas en el extremo superior e inferior y dos rojas a los costados. Asimismo, tenía un escudo compuesto por una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol. Posteriormente, en 1822, el Congreso Constituyente estableció una nueva bandera con tres franjas verticales: roja, blanca y roja.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido y no es Perú: cedió territorios a 5 países
De acuerdo a estudiosos, la bandera del Perú lleva el color rojo debido a que este simboliza el espíritu aguerrido de los incas y de los pueblos originarios nacidos en el Perú. Asimismo, representa la sangre de valientes héroes y mártires que ofrecieron su vida para proteger a la población peruana y al territorio. Por su parte, el color blanco simboliza los ideales que la nación tiene respecto a la libertad, la paz y la equidad social.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.