En tiempos de incertidumbre económica, una de las mayores preocupaciones para los ahorradores es la seguridad de su dinero en el banco. Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha revelado informes alarmantes sobre varias instituciones financieras que han reportado pérdidas millonarias en sus utilidades en lo que va del presente año. Este panorama genera inquietud sobre la estabilidad del sistema bancario y la protección de los depósitos de los usuarios. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Descubre si tienes CTS: consulta AQUÍ con tu DNI si hay dinero y en qué banco se encuentra
Según el informe de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), las entidades financieras que cerraron sus utilidades con millones de soles en pérdida, es el caso de Banco Pichincha. La entidad registró un porcentaje negativo, al cerrar con 34 millones de soles en pérdida y en marzo aumentó a 37 millones de soles.
Mientras que en la otra cara de la moneda, los bancos que registraron mayores ganancias en lo que va del 2024, son BCP (S/1.272.334.197), BBVA (S/350.101.604) y Scotiabank (S/230.215.826).
El sector de las financieras está enfrentando serias dificultades, con un notable número de instituciones reportando pérdidas. De las nueve entidades existentes, cerca del 50% están en números rojos. Las entidades en problemas son Financiera Qapaq, CrediScotia, CredinKa y Financiera Oh!.
En la situación de las cajas municipales se han registrado pérdidas notorias en la Caja del Santa, Caja Paita, Caja Tacna y Caja Sullana, esta última entidad ha registrado pérdidas que superan los 26 millones de soles.
PUEDES VER: Scotiabank vende CrediScotia al Banco Santander: ¿qué pasará con la financiera y con sus clientes?
Las utilidades, también conocidas como ganancias o beneficios, son el excedente de ingresos que una empresa obtiene después de restar todos sus costos y gastos. En otras palabras, es el dinero que queda una vez que se han pagado todos los costos operativos, financieros, impuestos y otros gastos. Las utilidades se pueden dividir en dos categorías principales:
Los inversores esperan obtener un retorno sobre su inversión. Las utilidades pueden ser distribuidas como dividendos, proporcionando ingresos a los accionistas, o reinvertidas en la empresa para aumentar el valor de las acciones. Empresas rentables tienen la capacidad de ofrecer mejores salarios, bonificaciones y otros beneficios a sus empleados, lo que puede aumentar la motivación y ayudar a retener el talento.
El pago de las utilidades del 2023 inició el último 26 de marzo del 2024, pero solo para aquellos que trabajen y se encuentren en planilla del sector privado.
El último día del pago de las utilidades fue el 13 de mayo. El pago de este beneficio se da en un plazo de 30 días vencidos tras realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.