El Perú es un país bendecido por su ubicación geográfica, que hace que en el territorio se tengan maravillas naturales. Una de ellas es un río hirviente cuya belleza y vapor, que se eleva a grandes alturas, sorprende a turistas nacionales y extranjeros.
Este afluente se encuentra ubicado en lo más profundo de la selva amazónica y su caudal es adorado por los lugareños. El fenómeno geotérmico que ocurre en sus aguas puede llegar alcanzar temperaturas de hasta 100 grados centígrados, según reveló el científico Andrés Ruzo.
PUEDES VER: Hallan 3 sorprendentes especies en las profundidades de Machu Picchu: ¿Cuáles son y cómo se llaman?
El río más caliente del mundo se llama Mayantuyacu o Shanay-timpishka, cuyo significado es ‘Hervido con el calor del sol’. Su caudal se ubica en el distrito de Honoria, departamento de Huánuco, en la selva amazónica. Tan caliente es, que es imposible llegar a determinados lugares del afluente.
FOTO: williamkeefer.com
Por otro lado, los lugareños consideran al río como parte de su cultura y utilizan sus aguas para fines curativos. Para ellos es un territorio sagrado ya que alrededor de este habitan muchas comunidades indígenas. Asimismo, en zonas donde la temperatura alcanza los 40 grados utilizan las aguas para lavar sus alimentos y cocinar.
Antes que nada debes tener en cuenta que el río Mayantuyacu se destaca no solo por su belleza paisajística, sino también por su peligrosidad. Por ello, al estar cerca a esta zona de Huánuco debes contratar a un guía experimentado con el fin de evitar cualquier inconveniente. Red Bus indica cómo llegar:
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.