Un elemento que cambia por completo el aspecto de un auto son las lunas polarizadas. Pero, ya sea que los uses por temas de seguridad o de salud, ¿sabías que necesitas una autorización para poder usarlas en tu vehículo?
Esta autorización o permiso de lunas polarizadas es indispensable para que puedas circular con este tipo de lunas oscurecidas en Perú. De no contar con este permiso serás acreedor de una multa pecuniaria y la suma de puntos en tu récord de conductor.
PUEDES VER: Consulta con tu DNI si accedes al bono de S/49 000 de Techo Propio para comprar la casa de tus sueños
A continuación, El Popular te explica si es posible verificar el permiso de lunas polarizadas. Además, te muestra los requisitos y pasos para solicitar la autorización.
En la actualidad no existe una web del estado o aplicativo para poder verificar si un auto tiene permiso de lunas polarizadas. Por eso, se recomienda revisar la documentación oficial del vehículo. Muchas veces esta información aparece en el certificado de inspección técnica vehicular o la ficha de homologación, donde debería indicarse si las lunas polarizadas están permitidas.
También puedes verificar esta información con algún policía de tránsito o alguna Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. Puedes revisar las sedes a nivel nacional dando CLIC AQUÍ.
Estos son los requisitos para solicitar el permiso de lunas oscurecidas en Perú:
Debes saber que solo la persona propietaria de un vehículo particular, puede solicitar el permiso de lunas polarizadas. Además, el vehículo no debe haber sido utilizado en algún ilícito penal y no debe tener orden de captura.
Según la web del estado https://www.gob.pe/, estos son los pasos a seguir para sacar la autorización:
Si deseas sacar un permiso nuevo de lunas polarizadas, deberás cancelar S/ 71.40; si deseas sacar un duplicado de esta autorización, deberás cancelar S/ 13.20; mientras que, si vas a actualizar los datos del permiso que tienes, el pago es de S/ 18.60.
Una vez realizado el pago, te entregarán el voucher correspondiente. Consérvalo.
Recibirás un formulario que necesitarás llenar con tus detalles personales y los relativos a tu vehículo. En este formulario, de naturaleza jurídica como declaración oficial, también deberás confirmar la ausencia de antecedentes policiales, judiciales, penales, así como la inexistencia de denuncias pendientes por accidentes de tránsito y otros impedimentos detallados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN.
En una hoja, te darán una cita para que el vehículo pase los peritajes. Conserva este documento.
En provincias, acércate con tu vehículo a la Dirección de Tránsito de tu región.
En Lima, acércate con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en la misma Av. 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. y sábados de 8 a. m. a 12 m.
Pasarás dos tipos de peritaje:
Para poder pasar sin inconvenientes el peritaje, ten en cuenta que:
PUEDES VER: La buena noticia que recibirán los peruanos con la caída de Movistar tras advertencia de Osiptel
Una vez aprobados los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en un máximo de 10 días calendario. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor.
La multa por circular con un carro de lunas oscuras y no contar con el permiso es de S/396 y la suma de 20 puntos a tu récord de conductor, según la Tabla de Infracciones de Tránsito.
Según el artículo 324 del Código de Tránsito, el personal de policía de tránsito es el único autorizado para imponer papeletas por infracciones en la vía pública. Los miembros de la policía no asignados específicamente a esta labora no deben intervenir los autos con el fin de detectar infracciones o aplicar medidas preventivas.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.