¿Hasta cuándo tiene vigencia el carnet para estudiantes de institutos? Minedu responde. La vigencia del carné estudiantil es una preocupación recurrente entre los jóvenes de institutos, ya que este documento no solo acredita su condición académica, sino que también les brinda acceso a diversos beneficios y descuentos, el cual pueden acceder solamente cuándo se encuentra en el marco de vigencia.
El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó las últimas modificaciones para este 2023, que se tendrán con este documento importante para las personas que se encuentran estudiando en una escuela de educación superior tecnológica pública o privada. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Podrás ver dentro de la nota:
De acuerdo a la información del Ministerio de Educación (Minedu), los estudiantes de institutos y escuelas de educación superior pública y privada tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. Por otro lado, detalló que los trámites para solicitar este documento importante para varios jóvenes de la educación superior técnica se atendieron hasta el pasado 22 de noviembre del 2023 por la mesa de parte de la entidad.
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De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Educación, el recién renovado carné tendrá validez desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. La ministra Miriam Ponce explicó que el propósito de esta declaración es asegurar que los estudiantes mantengan un acceso constante a los beneficios vinculados a dicha tarjeta.
"El Minedu, comprometido con las políticas de igualdad de oportunidades para los estudiantes, ha expedido el carnet a más de 51,000 estudiantes a nivel nacional en el presente año" se lee en el documento publicado por la entidad de educación.
Según lo establecido en la Ley N° 26271, que regula el cobro de tarifas diferenciadas en el transporte de pasajeros tanto urbano como interurbano, se reconoce el derecho al medio pasaje para estudiantes escolares, universitarios y de institutos superiores. En caso de que el cobrador o el conductor de la unidad no cumplan con respetar este beneficio.
Es necesario conservar la evidencia física (boleto entregado) o recopilar información en forma de video o fotografía que incluya detalles como la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el boleto y el número de ruta de la empresa, entre otros. Posteriormente, se debe presentar la denuncia ante Indecopi, enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o comunicándose al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias).
Indecopi enfatiza que las sanciones para las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje van desde una amonestación hasta las 450 UIT (unidades impositivas tributarias), lo que equivale a un millón 890 mil soles.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.