Lo barato sale caro, dice el dicho popular. Como es sabido, las malas conexiones eléctricas en un hogar podrían ser mortales si no se corrigen en corto tiempo, sobre todo si estas son desfasadas para la época. Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindó algunas recomendaciones y puso en el foco a las llaves con cuchilla, el cual aún es utilizado en miles de viviendas del país.
En efecto, de acuerdo a Óscar Chevarría, especialista de Atención al Ciudadano de Osinergmin, al ser un dispositivo de bajo costo, muchas familias optan por hacer uso de las llaves de cuchilla sin conocer que estas podrían ser muy perjudiciales y hasta mortales.
PUEDES VER: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume? Osinergmin responde y no es la lavadora
En ese sentido, menciona que deben ser reemplazados inmediatamente por los interruptores termomagnéticos.
"Este tipo de llaves ya no presta ninguna seguridad, porque son aquellas que usaban los fusibles de plomo y simplemente no detectan ningún tipo de anormalidad. Pueden actuar en caso de cortos circuitos, pero no en caso de fugas a tierra, que es lo que se presenta constantemente", señaló el experto en diálogo con Buenos días, Perú.
Por esa razón, recomendó a las familias de todo el país a cambiar sus llaves de cuchilla por un aparato que podría evitar sobrecargas y descargas eléctricas. "Este dispositivo (la llave de cuchilla) debe ser reemplazado obligatoriamente, y esto está normado, por el interruptor termomagnético, pero también asociarle el interruptor diferencial", agregó.
PUEDES VER: ¿Quieres ahorrar dinero? Estos electrodomésticos pueden estar afectando tus finanzas, según Osinergmin
De acuerdo al representante de Osinergmin, el interruptor termomagnético es un dispositivo que protege a los hogares de un costo circuito y sobrecargas que muchas veces acaban en incendios. Asimismo, destacó que el interruptor diferencial detecta fugas de energía y, además, protege a las personas cuando reciben una descarga eléctrica.
"Por ejemplo, accidentalmente tocaron un artefacto malogrado o un cable pelado, energizado, entonces van a recibir una descarga que puede ser severa. [Lo que hace] este interruptor es detectar esa anormalidad, corta la energía y salva la vida de las personas. Ambos dispositivos son obligatorios en los tableros de electricidad principales de las viviendas", sentenció Echevarría.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.