¿Deseas ahorrar luz? Osinergmin revela qué electrodomésticos debes desenchufar así estén apagados
En esta nota, Osinergmin te explica a detalle sobre los electrodomésticos que consumen energía eléctrica así estén apagados.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
¿Tu recibo de luz viene elevado, pese a que no usas mucho tus electrodomésticos? Si piensas que es un tema de tu medidor de electricidad, puede que estés equivocado o equivocada. Por eso, en esta nota te explicaremos qué electrodomésticos debes desenchufar así estén apagados, ya que podrían ser el principal problema de tu economía.
En una nota anterior, te contamos qué artefacto es el que consume mayor energía eléctrica y que afecta de manera considerable a tu bolsillo. Siguiendo esa línea, en este nuevo informe te contaremos qué es el 'consumo vampiro' y por qué es el principal problema de los hogares en el mundo.
PUEDES VER: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume? Osinergmin responde y no es la lavadora
¿Consumo vampiro?
Según explican los expertos en la materia, el 'consumo vampiro' o 'consumo de espera' es un gasto eléctrico "generado por artefactos que, encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía".
Asimismo, indican que este fenómeno alcanza más del 9 % de una cuenta eléctrica promedio. Es decir, si un hogar paga S/ 100 por su consumo de luz, evitando este problema, podría ahorrar un aproximado de S/ 9.
¿Qué artefactos debo desenchufar así estén apagados?
De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los electrodomésticos que se deben desenchufar para un ahorro significativo de energía son los siguientes:
- Terma eléctrica y microondas: se debe mantener dersenchufada durante el día y es recomendable prenderla solo antes de bañarse o utilizarla.
- Computadora: cuando se deje de usar, lo mejor es apagar el monitor. Además, no debes olvidar hacer lo mismo con el estabilizador cuando se termine de emplear los equipos.
- Cargadores: es sumamente importante desenchufar el cargador del celular o laptop una vez que termine la carga.
- Televisores y equipos de sonido: la mejor idea es no utilizar el televisor o el equipo de sonido para llegar a conciliar el sueño, sino disponerse a dormir con todo previamente desenchufado.
¿Qué hacer para ahorrar energía?
- Utilizar focos ahorradores o LED en vez de los focos incandescentes. En la medida que sea posible, aprovechar la luz natural.
- Evitar planchar de noche, ya que al consumo de la plancha se suma al del foco (para iluminar la habitación). Tampoco se debe intentar secar la ropa con este aparato porque así se gasta más energía.
- No abrir la refrigeradora innecesariamente. Es relevante revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado.
¿Cómo calcular mi recibo de luz?
Si deseas calcular cuánto consume cada artefacto de tu hogar, solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identifica la potencia que requiere tu electrodoméstico en watts (W).
- Divide entre 1.000 la cifra de watts a fin de convertirla a kilowatts (kW).
- Establece la cantidad de horas mensuales que está encendido el electrodoméstico.
- Multiplica los resultados para fijar la energía eléctrica generada por el artefacto en determinado mes.
- Haz la suma de todos los consumos aproximados de tus electrodomésticos. De esta manera, obtendrás tu consumo promedio mensual en kWh. Finalmente, solo deberás multiplicar el resultado por la tarifa que aplica en tu caso particular.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.