CTS noviembre 2023: ¿A quiénes les corresponde recibir el pago y qué pasa si pertenezco al sector público? Surge la inquietud acerca de quiénes son los beneficiarios del pago correspondiente al mes de noviembre.
En la siguiente nota, te contamos a quiénes se destina el pago de este derecho laboral y la mejor forma de tener una cantidad exacta del dinero que recibirás en tu cuenta de pago antes del último día de depósito, a nivel nacional.
PUEDES VER: MIMP lanza convocatoria de trabajo con sueldos de hasta S/8.000 con solo ser bachiller: AQUÍ el LINK
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER: Corpac lanza convocatoria de trabajo para practicantes universitarios: ¿Qué carreras solicita?
Según la información oficial de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los empleadores que laboren en alguna entidad del Estado Peruano, no podrán cobrar este beneficio laboral (solo está destinado al sector privado). Se recuerda que solo pueden recibir pagos adicionales como el concepto de aguinaldo (diciembre).
Asimismo, están excluidos los que tengan menos de un mes en un trabajo, recibos por honorarios, trabajadores de microempresa contratados, luego de su inscripción de la empresa en el Remype y por último, los que perciben remuneración anual integral y del régimen laboral agrario que cobran su CTS con su remuneración.
El último pago de la CTS del presente año, será entregado a los trabajadores formales que se encuentren en planilla y que hayan laborado el semestre completo (mayo - octubre 2023). El pago se abonará en la cuenta bancaria del beneficiario hasta la fecha límite.
Asimismo, podrán acceder los empleados de las pequeñas empresas tanto para los antiguos y nuevos, si estos no están inscritos en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). Se recuerda que las personas que se encuentren en modalidad de practicantes tampoco podrán acceder a este beneficio.
PUEDES VER: Yape: ¿Se puede cancelar el pago si me equivoqué de número o monto al momento de transferir dinero?
Las empresas tienen una fecha límite para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el cual es hasta el próximo miércoles 15 de noviembre. Se recuerda que la Sunafil tiene la facultad de imponer sanciones diferenciadas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (excluyendo a las MYPE), con montos que varían desde S/ 544 hasta S/129,294.
En la mísma línea, en el caso de no presentar la hoja de liquidación con el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en un plazo de cinco días después de realizar el depósito (considerada una infracción leve), las multas oscilan entre S/ 222 y S/76,824.
En lo que respecta a las multas dirigidas a micro y pequeñas empresas registradas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), estas no podrán exceder, en un solo proceso sancionador, el 1 % de los ingresos netos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior a la emisión de la orden de inspección.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.