Las billeteras digitales han marcado un antes y después en la vida de todos los peruanos con la facilidad de Yape y Plin en brindar la función de enviar dinero con solo tener el número de celular del usuario, y ahora disponible con la interoperabilidad. En estas últimas semanas, se han venido registrando varias denuncias de estafa con el conocido falso Yape, la cual consiste en un recibo falso que afecta a gran parte de los empresarios.
En las redes sociales se han venido registrando y detallando cómo vienen operando los estafadores para que las personas no caigan en este nuevo truco que se registra en establecimientos de ropa, alimentos, restaurantes, entre otros. En la siguiente nota, conoce la nueva modalidad de estafa que vienen utilizando los ciberdelincuentes con el aplicativo Yape.
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Una empresaria publicó en su cuenta de TikTok, que fue víctima de un pago engañoso al recibir la venta de unas prendas de vestir. Según lo indicado en el vídeo, detalla que dos sujetos querían comprar unos productos, por lo cual solicitaron el número para realizar el abono en Yape.
La sorpresa fue que los delincuentes le enseñaron una captura de pantalla falsa y recibiendo el particular sonido que sale por parte de la billetera digital en la notificación de recibir dinero.
La afectada decidió revisar las transacciones y asegurar que se encuentra el pago correspondiente, por lo que el delincuente mencionó que si había realizado el hecho el pago y no era importante revisar las transacciones de la cuenta de Yape.
Al final lo que sucedió era que la persona, en vez de depositarle, había solicitado un pago por la misma cantidad. Entonces el mensaje fue el siguiente: “(nombre de la persona) ha solicitado un pago por S/100″. Por ello, el criminal no está pagando aquel monto sino que está enviando una notificación para cobrarte los S/100.
Antes de realizar una transacción en esta billetera digital, asegúrate de que la persona con la que estás tratando sea realmente quien dice ser. Verifica su información de contacto y nombre. No hagas clic en enlaces de mensajes o correos electrónicos no solicitados, especialmente si provienen de remitentes desconocidos. Estos pueden ser intentos de phishing para robar tus datos.
Antes de confirmar una transferencia, verifica cuidadosamente los detalles de la transacción, como el monto y el destinatario. Asegúrate de que sean correctos. Si sospechas que has sido víctima de una estafa o encuentras actividad sospechosa en tu cuenta, comunícate con la PNP, lo más pronto posible
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.