Fase 2 de interoperabilidad: ¿Cómo transferir dinero a cuentas de cualquier entidad financiera con Yape y Plin?

Entérate cómo se realizará la nueva modalidad de enviar dinero de la fase 2 de la interoperabilidad desde Yape o Plin a una cuenta bancaria.

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Conoce los beneficios que podrán acceder los usuarios de Yape y Plin.
Conoce los beneficios que podrán acceder los usuarios de Yape y Plin.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Una excelente noticia para todos los usuarios de Yape y Plin en todo el país. Este último miércoles 13 de septiembre arrancó la fase 2 de la interoperabilidad entre entidades financieras, establecida por el Banco Central de Reserva (BCR). El objetivo de esta nueva etapa es que los clientes puedan acceder a mayores beneficios con transacciones directas entre billeteras digitales y bancos, cajas y financieras de forma rápida. 

Tras el éxito de la etapa 1 con el envío de dinero entre las dos aplicaciones mencionadas, se dio inició a esta nueva etapa con lo que se podrá beneficiar a los ciudadanos a la inclusión financiera en Perú. En la siguiente nota, conoce todo lo que necesitas saber sobre la fase 2 de la interoperabilidad. 

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Cómo transferir dinero desde Yape y Plin a una cuenta de cualquier entidad financiera?
  • ¿Qué otros beneficios podrán acceder los usuarios de Yape y Plin con la fase 2 de la interoperabilidad?
  • ¿En qué consiste y cuándo iniciará la fase 3 de la interoperabilidad?

¿Cómo transferir dinero desde Yape y Plin a una cuenta de cualquier entidad financiera?

Los clientes de Yape y Plin podrán transferir dinero con un número de celular o con código QR, esto se desarrollará de forma gradual. Los usuarios deberán actualizar sus aplicaciones y revisar si cuentan con esta nueva modalidad de transferir dinero de forma segura y rápida. El objetivo de esta etapa es dejar de lado los números de cuenta, códigos de cuenta interbancarios (CCI) y otros datos que se requieren en una transferencia interbancaria.

En total se podrán yapear o plinear hasta 19 entidades financieras las que estarán involucradas en la fase 2 de la interoperabilidad y beneficiar a los millones de usuarios a realizar transferencias bancarias rápidas desde la comodidad de su hogar. Estas son las características principales de esta nueva fase:

  • Acuerdo de Pago Yape y sus participantes.
  • Acuerdo de Pago Plin y sus participantes.
  • Bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
  • Financieras.
  • Entidades Inscritas en el Registro QR (las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs) inscritas en el Registro podrán interoperar a través de otra Entidad Regulada).
  • Otras que el Banco Central de Reserva (BCRP) determine.

¿Qué otros beneficios podrán acceder los usuarios de Yape y Plin con la fase 2 de la interoperabilidad?

Los clientes podrán acceder a operaciones las 24 horas del día y totalmente gratis, la cual antes se cobraba comisiones por realizar una transferencia interbancaria. También mejorar la inclusión financiera de las personas que no cuentan con una cuenta bancaria, solo con una billetera digital. 

De acuerdo a un estudio realizado por Ascbanc, la mitad de los peruanos mayores de edad ya tienen una cuenta de ahorro en una entidad financiera. Esta cifra es mayor a lo que se veía, a diferencia de hace ocho años cuando solo un 28% de peruanos tenían cuentas.

Otro punto a tener en cuenta es que con esta medida se busca impulsar el acceso a microcréditos, es decir, generar más facilidades para que los peruanos puedan acceder a préstamos pequeños y seguros.

¿En qué consiste y cuándo iniciará la fase 3 de la interoperabilidad?

La tercera fase de la interoperabilidad consistirá en cuatro dimensiones que incluyen organizaciones y personas, información y tecnología y socios y proveedores; y flujos de valor y procesos. 

Esta etapa abarcará las transferencias interoperables que no existían en el país antes del 31 de marzo. Estas entidades, denominadas como Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs), deben presentar al Banco Central su cronograma de interoperabilidad en 30 días calendario y un informe de avances en 120 días calendario.

En la misma línea, el servicio de transferencias de dinero electrónico del APDE Bim deberá ser interoperable con las cuentas de depósito el 31 de diciembre de 2023. También se incluye al proveedor tecnológico: YellowPepper y otras que el Banco Central determine.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.