Muchas veces se puede llegar a pensar que las ciudades de Lima y Arequipa son los lugares donde mejor se puede vivir en el Perú, sea por el desarrollo económico que tienen o por las oportunidades laborales que presentan. Sin embargo, un reciente estudio del observatorio Comunidad en Marcha ha descubierto que el sentimiento de bienestar está en otra región.
La iniciativa interinstitucional analizó el Índice de Bienestar Regional (IBR) que cuenta con ocho indicadores que dan la certeza de que en una región la percepción de bienestar es alta o baja. Estas dimensiones analizadas son salud, educación, confianza, esparcimiento, cultura, economía y participación.
La investigación destacó que es en la región Moquegua donde mejor se vive ya que casi el 89% de la población tiene la percepción de vivir bien con los ingresos que tienen. Además, mantienen un equilibrio con sus gastos. Resalta que el segundo lugar lo ocupa Apurímac y el tercer puesto Madre de Dios.
“Es interesante hacer esta revisión porque hay percepción de la ciudadanía de esas zonas que los ingresos que tienen les ayuda a cubrir sus gastos mejor que otras provincias”, enfatizó Juan Carlos Banich, director del observatorio Comunidad en Marcha.
PUEDES VER: ¿Lima o Santiago de Chile? ChatGPT revela la preferida de turistas que visitaron ambos lugares
Aparentemente, esta sensación de bienestar en la región del sur y en los otros mencionados se debe a que en estas tres regiones hay un alto impacto de la minería. Por ejemplo, en Moquegua se desarrolla la mina de cobre Quellaveco; en Apurímac está Las Bambas; mientras que en Madre de Dios, existe fuerte actividad de minería informal.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.