Hace un mes, el Consejo Nacional del Trabajo retomó el diálogo acerca del incremento de la remuneración mínima vital, es por ello que se encuentra entre los principales puntos a debatir. Asimismo, esta iniciativa busca beneficiar a miles de trabajadores en todo el Perú.
A continuación te damos a conocer quiénes se verían beneficiados con el aumento de sueldo. Además, sabrás aspectos relevantes con respecto a este proyecto.
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER:Mall Aventura cerca de abrir en San Juan de Lurigancho: ¿Cuándo se inaugura y qué tiendas tendrá?
De acuerdo con el último sondeo de Datum, se comprobó que solo un 26 % piensa que de aprobarse un aumento del sueldo mínimo podría incrementar sus ingresos mensuales. Esto quiere decir que, alrededor de tres de cada diez trabajadores esperan ser beneficiados con un alza de la remuneración mínima, que el año pasado aumentó de S/ 930 a S/ 1.025.
Asimismo, la gran mayoría de empleados que espera un incremenento del sueldo mínimo se encuentran en el sur (31 %), centro (30 %) y norte (28 %) del país. Sin embargo, un 21 % de los empleados que fueron encuestados indica que no está en planilla, por lo que una subida del salario básico no mejoraría sus ingresos.
Cabe precisar que este incremento tiene que cumplir con una serie de criterios. Ante esta situación, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), informó que para evaluar esta medida se deben tener en cuenta la inflación y la productividad.
Hace unos meses, en una conferencia, Contreras aceptó que el actual sueldo mínimo ha perdido su valor:“La propuesta de la remuneración mínima tiene que reflejar dos cosas: la evolución de la inflación y la evolución de la productividad y en ese marco es donde se da el proceso de negociación, no hay una definición arbitraria y disposición específica de cuánto debería ser el salario mínimo, esto se tiene que establecer por consensos de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco afecte al poder de compra de los salarios”.
En el estudio se puede observar que un 7 % de peruanos dice que un incrementro del salario podría afectarle ya que tienen un emprendimiento, y esta medida podría reducir sus ingresos. Además, es de gran importancia resaltar que, según con diversos economistas, aumentar el salario mínimo implica un costo adicional para las empresas, por lo que muchos negocios tomarían la decisión de pasar a sus trabajadores formales a la informalidad para continuar pagándoles el mismo sueldo.
Cabe resaltar que, no solo aumenta el costo para las empresas por el salario, sino porque los trabajadores que se encuentran en planilla también reciben beneficios laborales como las gratificaciones, la CTS, el aporte a EsSalud y la asignación familiar.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.