El Convenio Colectivo Centralizado fue firmado por segundo año consecutivo por el Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público, la finalidad de este acuerdo es mejorar el pago que perciben los trabajadores del Estado. De esta forma, es como se lleva a cabo el Bono de 600 soles en beneficio de miles de peruanos.
A continuación te damos a conocer los detalles más importantes del Bono 600 soles en Perú para trabajadores públicos por parte del Gobierno de la República. Aquí sabrás quiénes podrán recibir este subsidio y cuándo lo podrán hacer efectivo.
Puedes encontrar dentro de la nota:
Se calcula que más de 582.000 trabajadores que pertenecen al sector público contarán con una ayuda económica de 600 soles. Estos serán repartidos entre los que están en el régimen CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y el servicio diplomático de la República. Además, abarcaría a los empleados que están en los decretos legislativos 276 y 728.
Cabe precisar que, para ser beneficiario de este subsidio, el vínculo laboral con el que deben contar el trabajadores de los tres niveles de gobierno será a partir del 30 de junio de 2023 y, también, tienen que estar inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la planilla electrónica (PDT PLAME).
Por otra parte, se tiene que indicar que el personal que desarrolla sus funciones en cargos directivos, de confianza o los que reúnan las características de un funcionario público no podrán contar con este bono, al igual que los que están en las carreras especiales en los sectores de salud y educación, que en la actualidad se encuentran negociando su pliego de reclamos.
De acuerdo con el Convenio Colectivo Centralizado, se determinó el pago de la ayuda económica para julio de este año. Sin embargo, a pocos días de terminar el mes, no existen señales por parte del Gobierno de la República para empezar con la entrega de los 600 soles para los trabajadores del sector público.
Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú, dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llegó a garantizar que en julio remitirán un proyecto de ley al Congreso de la República para que se logre autorizar el depósito. De esta forma, se estima que en agosto recién se entregarán los 600 soles a la planilla de los trabajadores que pertenecen al sector público.
Se debe tener presente que son muchos los empleados del Estado que están esperando por que se haga efectiva la iniciativa y, de esa manera, poder cobrar el dinero que brinda el Gobierno.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.