Buenas noticias para las personas del Fonavi que buscan el retorno de sus aportes a esta antigua entidad del estado. Se viene avanzado algunos puntos importantes relacionados al proceso de devolución para cada afiliado que tendría luz verde en los próximos días. Este programa fue implementado en Perú en 1979 con el objetivo de brindar aportes económicos a los trabajadores para que pudieran acceder a una vivienda propia.
La deuda que se tiene a este grupo de aportantes es un aproximado de 42 millones de soles,sin embargo, hace varios años se sigue sin resolver el problema del pago que se le tiene a los fonavistas que siguen luchando por la devolución total de los aportes. En la siguiente nota, conoce las últimas novedades sobre el proceso de devolución del Fonavi que se realizaría en julio.
Podrás ver dentro de la nota:
El integrante de la Comisión Ad Hoc y de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Jorge Milla, indicó en una entrevista que se viene planeando en la Comisión Ad Hoc. Una se basa en el sueldo mínimo (S/1,025) y la otra propone una fórmula que se ha planteado a la Secretaría Técnica del Fonavi que es contando con alrededor de 6,400 millones de soles en global. Asimismo se detalló que se tiene 2,100 millones de soles listos, esto se fraccionaría y tendría un promedio de 2 mil soles de adelanto por cada fonavista.
El pleno del Congreso de la República aprobó recientemente el proyecto de ley que modifica la Ley N. 29625 (Ley de Devolución de los Trabajadores Contribuyentes del Fonavi), que permite retirar posteriormente las devoluciones parciales y reconoce el derecho de devolución de los trabajadores contribuyentes del Fonavi, a sus herederos en caso de fallecimiento.
La Comisión Ad Hoc deberá atender en forma prioritaria a las personas mayores de sesenta y cinco años, a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o sucesores.
Deberás presentar el Formulario N° 1, Inscripción al proceso de devolución del Fonavi, el cuál debe contener los datos correspondientes y el historial laboral de cada usuario.
Para poder acceder a este paso, la persona interesada deberá ingresar a la Plataforma Única de Atención Virtual para poder realizar este proceso para conseguir la devolución de los aportes.
Muchos fonavistas no tienen la información suficiente de sus años de que prestaron servicios a las empresas durante 1979 a 1998, deberán presentar los siguientes documentos para su respectiva identificación:
En la misma línea, las personas jubiladas no tendrán ningún problema, debido a que la ONP tiene registrada toda la información necesaria. Según la Ley 29625, establece identificar las aportaciones, actualizarlas y devolverlas a través del Certificado de Reconocimiento en el portal de la Secretaría Técnica Fonavi. Esto sirve para los procedimientos y el Formulario N° 2, para el procedimiento de identificación y construcción de la cuenta individual.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.