En Perú, son muchos los ciudadanos que esperan el pago de sus aportes efectuados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En la actualidad, se calcula una deuda total de 42 millones de soles aproximadamente. Asimismo, el Congreso de la República aprobó la norma para reconocer el derecho que facilita el proceso en beneficio de los aportantes y sus herederos.
A continuación te damos a conocer cómo solicitar la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para un familiar fallecido. Aquí sabrás los detalles más resaltantes.
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER:AFP 2023: Lo último que se conoce sobre el retiro de hasta S/14.850 del fondo de pensiones
El Congreso aprobó la ley en la que se manifiesta en los casos de fallecimiento del fonavista. La comisión ad hoc reconoce el derecho para la devolución de aportes en beneficio de los herederos de los aportantes.
De ese modo, se indica que, cuando el monto a devolver llega a superar las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que en la actualidad equivale a S/ 1.800, se tendrá en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones. Es por ello, se necesita tener el derecho inscrito en los Registros Públicos.
"La comisión ad hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 65 años, a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o sucesores", indica la norma.
Asimismo, se incluye una disposición complementaria que indica que el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tomarás las medidas necesarias para entregar los “certificados de reconocimiento de pago a cuenta” efectuados por la comisión ad hoc en un plazo que no supera los 120 días hábiles, que se contabilizan a partir de la vigencia de la ley.
PUEDES VER:¿Necesitas renovar tu equipo móvil? Yape lanza super oferta en celular Xiaomi a solo S/299
Los exaportantes que quieren saber cuánto les corresponde deben tener en cuenta la fórmula, que consiste en el monto a devolver sobre la cantidad de fonavistas registrados por el promedio de meses aportados.
Por ejemplo: si tomamos en cuenta que existen 1 millón 700 mil fonavistas listos a cobrar, dicha cantidad se debe multiplicar por 100 soles que es el promedio por mes aportado.
Esta operación daría el resultado de 170,000 mil. Entonces, los 6 mil 600 millones de soles se divide entre los 170 mil fonavistas lo que resulta un promedio de 39 soles por mes aportado.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.