En el ámbito financiero, las transferencias bancarias son muy utilizadas por aquellas personas que tienen una cuenta en algún banco. En la actualidad estas transferencias se han incrementado debido a las billeteras digitales como Yape y Plin que hacen mucho más fácil el proceso. Sin embargo, el error más común de los usuarios es equivocarse de cuenta al mandar dinero.
A continuación te damos a conocer los aspectos más relevantes en caso hayas realizado una transferencia bancaria de forma incorrecta. Sabrás si es posible recuperar tu dinero.
PUEDES VER: ¡Ya no podrás ir! El mejor restaurante del mundo, Central agota todas sus reservas hasta 2025
Puedes encontrar dentro de la nota:
La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), informó que no se puede anular una transferencia bancaria en caso de equivocarse de cuenta, a la que quería enviar el dinero. Esto se debe a que el monto transferido ya no pertenece al usuario de origen sino que ha pasado al fondo de la otra persona, y esto es intangible.
Sin embargo, existen casos excepcionales, en caso de fraude se podrá anular la transferencia y recuperar el dinero, para ello debe estar suscrito en un contrato entre el cliente y la empresa.
PUEDES VER: La historia de Civa: De vender frutas en un viejo camión a ser la principal empresa de transporte en el Perú
Ana Reátegui, profesora de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, indicó que lo primero que se tiene que hacer es ir a su banco y solicitar el extorno del dinero, de ese modo, la entidad financiera se pondrá en contacto con el destinatario para empezar con el proceso de devolución. Cabe resaltar que, este proceso será extenso.
Asimismo, hay casos en el que se aplica un doble pago de un servicio, pero el banco deberá corroborar si existe el error y el usuario será quien empiece con todo el proceso. Se debe tener en cuenta que, al ser esta transferencia un trámite voluntario, no se puede revertir, ya que el banco no ha cometido ninguna equivocación.
En primer lugar, debes tener a la mano el número de cuenta al que vas a mandar el dinero. Después, ingresa al aplicativo digital de tu banco, digita la serie y asegúrate que el destinatario sea el correcto. Para que la persona que va a recibir el dinero tenga en cuenta esta transferencia, es recomendable tomarle una captura de pantalla y enviarle como constancia. Con estos pasos evitarás cometer este tipo de errores al momento de mandar dinero.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.