Influencers, youtubers, personas que oferten servicios o vendan productos de manera virtual, por medio de sus redes sociales, MarketPlace o páginas webs, tendrán que contar con su número de Registro Único del Contribuyente (RUC) para evitar cualquier tipo de problemas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas Tributaria (Sunat).
A continuación te damos a conocer cuáles son las acciones establecidas por la Sunat para aquellas personas que son remuneradas por medio de ventas de productos y servicios online (por internet).
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer que las personas naturales o negocios, que se desempeñen a la venta de bienes o presten servicios, tienen que consignar su número de RUC en toda la documentación en la que ofrecen sus productos o servicios, esta medida incluye a los medios digitales.
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De acuerdo al Decreto Legislativo 1524, en el que se modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas que están relacionadas con este tipo de registro, la medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023.
Si vas a realizar alguna publicación por tus redes sociales o algún otro tipo de plataforma virtual, debes tener en cuenta que el número de RUC debe figurar acompañado del nombre o razón social del sujeto publicado, asimismo, debe figurar en un lugar visible para el cliente o usuario.
Aquellos que no cumplan con la norma establecida por la Sunat, de incluir el número de RUC, estarían cometiendo una infracción, cuya multa puede alcanzar hasta el 30 % de una UIT, que equivale a S/ 1.480, conforme al régimen en el que se encuentre registrado el contribuyente.
Estas sanciones no solo serán tributarias. La encargada del líder del área de regulatorio y compliance del estudio Miguel Mur & Abogados, Karina Quinde, dio a conocer que la norma precisa que el Indecopi tenga competencias para fiscalizar que toda la publicidad cumpla con las exigencias establecidas. Además, señala que desde el ámbito de competencia desleal, aquellas personas o negocios podrán recibir sanciones, que van desde una amonestación hasta 700 UIT (S/ 2 millones 765.000).
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.