Cuál es el LINK para consultar el estado actualizado de cualquier RUC
Conoce cómo puedes solicitar el estado de RUC por medio de la plataforma virtual con el número de DNI, nombre o razón social, o el mismo RUC.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda una opción online para que los ciudadanos puedan conocer el estado de su Registro Único de Contribuyente (RUC), de alguna persona natural o empresa. Esta medida beneficia a los usuarios al no tener que ir a una sede de la entidad a realizar el proceso, ahorrando tiempo y dinero.
A continuación te damos a conocer cómo puedes consultar el estado de cualquier RUC por medio de la plataforma de la Sunat.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- Consulta el estado actual del RUC en la Sunat
- ¿Cuáles son los estados en los que puede estar un RUC?
- ¿Cómo emitir recibos por honorarios solo con RUC?
Consulta el estado actual del RUC en la Sunat
- En primer lugar, debes ingresar al siguiente link consultaruc.sunat.gob.pe/
- Luego, escoge la opción “Por RUC”
- Después, digita los 11 dígitos del RUC
- Por último, dale clic en "Buscar"
Asimismo, el usuario debe considerar que también puede conocer el estado de un RUC, al ingresar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), nombre o razón social.
¿Cuáles son los estados en los que puede estar un RUC?
Al completar los pasos anteriores, aparecerá la información de Consulta RUC, en el que podrás observar en qué estado se encuentra el Registro único de Contribuyente, son seis opciones las que se consideran:
1.- Activo: estás realizando actividades comerciales.
2.- Suspensión temporal: comunica la suspensión de sus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendario consecutivos. En este caso puedes iniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con tu usuario y clave SOL; si transcurrido el plazo, no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
3.- Baja provisional: se solicita la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Sunat.
4.- Baja definitiva: la Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
5.- Baja provisional de oficio: es cuando la Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
6.-Baja definitiva de oficio: es cuando la Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.
PUEDES VER:"¿Es posible que tu casa esté construida sobre los misteriosos Caminos del Inca? ¡Descúbrelo ahora!"
¿Cómo emitir recibos por honorarios solo con RUC?
Para emitir tu recibo por honorarios debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a Sistema de Operaciones en Línea.
- Luego selecciona el primer recuadro de Emisión de Recibo por Honorarios (RHE).
- Coloca tu RUC usuario y contraseña o ingresa con tu DNI y contraseña.
- Luego selecciona el tipo de Documento y llenas los datos requeridos
- Das clic en validar y continuar.
Una vez dentro deberás de colocar los datos del servicio prestado, el tipo de Renta, y en caso sea tipo de 4ta Categoría aplicará a su recibo por honorarios corresponde al Inciso “A” o “B”.
- Luego deberás indicar el tipo de pago si es soles o dólares.
- Colocas el monto de los honorarios y presionas continuar
- Das clic en “Emitir Recibo” y tendrás tu recibo por honorarios electrónico.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.